Coag Andalucía pide ampliar los protocolos para frenar a la xylella controlando los vectores

Viernes, 27 de Abril de 2018

» Agricultura

Coag Andalucía pide ampliar los protocolos para frenar a la xylella controlando los vectores

17 de Abril de 2018 16:33h

Almendro
Almendro

ANDALUCÍA.- La Consejería de Agricultura ha confirmado hoy la presencia de xylella en Andalucía, una noticia temida aunque, lamentablemente, esperada, dados los avances de la bacteria, que hace menos de una semana era detectada en un olivar de la comunidad de Madrid. De nuevo, esta organización agraria hace una llamada a la calma y a la responsabilidad, porque la detección implica que la vigilancia funciona y porque, según informa la Consejería, se trata de un caso aislado, en un entorno cerrado y controlado, y no de un foco.

No obstante, COAG Andalucía insiste en la necesidad de ampliar los protocolos para controlar la enfermedad. El responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha explicado que “las medidas tomadas hasta ahora, centradas en la eliminación de los árboles afectados, no han servido para evitar el avance de la bacteria. Por eso, creemos que la lucha tiene que ampliarse y dirigirse hacia los vectores además de a los árboles afectados. Tenemos que concretar cuáles son esos vectores y buscar estrategias que nos permitan controlar sus poblaciones, utilizando todas las herramientas que estén a nuestra disposición… Si la xylella no respeta las fronteras entre países, tampoco va a detenerse dentro de un mismo territorio. Sabíamos que la enfermedad, antes o después, llegaría”.

Además, Juan Luis Ávila ha recordado que “sería interesante conocer las estrategias que se han desarrollado en aquellos países que llevan años con la enfermedad y que conviven con ella, sin que haya habido que lamentar daños cuantiosos”.

* Xylella fastidiosa

La Xylella es una bacteria que puede producir graves daños en cultivos de gran importancia económica para Andalucía como el olivo, los cítricos, la vid y los frutales de hueso, así como en numerosas especies ornamentales o forestales. El proceso de infección se inicia en las hojas y de ahí se va extendiendo lentamente. Su presencia en muchos casos es asintomática, lo que dificulta su detección. A veces, provoca síntomas similares a la falta de agua o carencia de nutrientes. Cuando éstos se muestran, la bacteria ya ha infectado completamente el árbol y, como consecuencia, se ha extendido por el entorno.

* Primer caso en Almería
El Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, ha matizado durante su intervención que la xylella se ha detectado en un vivero ubicado en la provincia de Almería, concretamente en tres plantas ornamentales. “Es un caso aislado al haber sido infectadas por el mismo insecto vector", ha indicado a la par que ha explicado que tras el positivo de estas plantas se han efectuado más de 400 análisis en el mismo vivero que han dado negativo, mismo resultado que los análisis realizados en la masa vegetal de los alrededores

Sánchez De Haro ha hecho un llamamiento a la calma y ha recalcado que se trata de un hecho aislado y controlado. Además, la xylella se trata de una bacteria inocua para personas y animales que sólo afecta a olivo, vid, árboles frutales y almendros.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos