Ciudadanos impulsará el modelo de 'Súper Manzana' en el casco histórico de Almería

Domingo, 19 de Mayo de 2019

» 26M

Ciudadanos impulsará el modelo de 'Súper Manzana' en el casco histórico de Almería

16 de Mayo de 2019 17:59h

Miguel Cazorla“Para mejorar el comercio de proximidad y la implantación de nuevos negocios, seguiremos el modelo 'BID' tan exitoso en Suecia y Reino Unido”

Miguel Cazorla
Miguel Cazorla

ALMERÍA.- El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Almería, Miguel Cazorla, ha desgranado este jueves algunas de las medidas de la formación naranja de cara a detener el constante deterioro que viene padeciendo históricamente el casco histórico de la capital almeriense. En ese sentido, Cazorla ha detallado que, dentro de su propuesta de Plan Integral del Casco Histórico, Ciudadanos va a impulsar la 'Súper Manzana', una “ciudad dentro de la ciudad”. “Después de tanto inmovilismo y dejadez por parte de todos los gobiernos del PP en el Ayuntamiento, y del PSOE en la Junta de Andalucía, nuestro casco histórico necesita respuestas inmediatas”, ha afirmado el 'número 1' de la candidatura de Cs.

Esta propuesta contaría, según ha adelantado el 'alcaldable' liberal, con una fase de diagnóstico previo donde se contemplen asuntos como la rehabilitación, revitalización, embellecimiento del casco histórico, así como el cumplimiento estricto de las ordenanzas relacionadas con el mismo.

Desde Ciudadanos han propuesto dos grandes ejes para el casco histórico: su rehabilitación y su revitalización. En cuanto a la primera, Miguel Cazorla ha expresado que incluiría reducciones en el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), así como acciones de regeneración urbana que pasan por la señalización, medidas para la retirada de cableado y aires acondicionados, embellecimiento de jardines (zonas más humanizadas y verdes suprimiendo césped artificial, así como mejorando la iluminación, limpieza y mantenimiento). “También proponemos líneas para favorecer la rehabilitación de inmuebles, y que incluyen fachadas, medianeras y solares, sin olvidarnos de garantizar la accesibilidad de esos edificios antiguos y a los espacios públicos”, ha detallado Cazorla.

En cuanto a cómo revitalizar el casco histórico, el 'alcaldable' del partido naranja se ha referido, además de 'La Súper Manzana', a otras acciones como favorecer implantación actividad comercial “impulsando áreas de promoción económica urbana para mejorar el comercio de proximidad y la implantación de nuevos negocios, siguiendo para ello el modelo de los BID (Business Improvement District), tan exitoso en países como Alemania, Reino Unido o Suecia”. Asimismo, Cazorla ha puesto sobre la mesa la creación de una oficina de movilidad. “Hay que sacar del cajón el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) y ponerlo en marcha, porque no hay desarrollo urbano sin garantizar la movilidad y accesibilidad”, ha dicho el candidato subrayando que “de esa oficina de movilidad saldrían las propuestas para asuntos tan trascendentales como la peatonalización de calles, o el uso de transporte público”.

Miguel Cazorla también ha dado a conocer la iniciativa para crear un soho “un mercado con estilo propio que sirva para dar vida al centro y el entorno”, ha ahondado. Por último, ha hablado de fomentar ayudas para el alquiler en el casco histórico que estén dirigidas a menores de 35 años. “Así ayudamos a la emancipación de nuestros jóvenes y revitalizamos los barrios con edades medias muy elevadas”, ha apuntado.

El mal ejemplo del Mercado Central

El 'alcaldable' de Cs en la capital almeriense ha puesto como ejemplo “de lo que no se debe hacer” lo ocurrido “cuando se ha propuesto rehabilitar el entorno del Mercado Central, que de los 500.000 euros contemplados, sólo 47.000 han ido destinados a ese entorno, gastándose el resto en otros aspectos”.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos