Ciudadanos Adra impulsa la creación de una ruta de establecimientos sin gluten

Jueves, 17 de Octubre de 2019

» Adra

Ciudadanos Adra impulsa la creación de una ruta de establecimientos sin gluten

02 de Septiembre de 2016 12:56h

Pedro Peña
Pedro Peña

ADRA.-  "Las familias y aquellos que padecen la celiaquía necesitan más implicación por parte de las administraciones", ha afirmado el concejal de Ciudadanos en Adra, Pedro Peña. Su agrupación ha logrado el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la corporación del Ayuntamiento de Adra para impulsar una moción de apoyo a las personas celíacas, que busca el respaldo tanto del Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Consistorio abderitano.

Desde Ciudadanos Adra ha primado la necesidad de impulsar una serie de medidas destinadas principalmente a reconocer la realidad de los que padecen esta dolencia y de sus familiares, afectados de forma directa e indirectamente. Desde la agrupación de C's quieren destacar que para esta enfermedad no existe medicina para su cura y que, de momento, la única forma de afrontarla se basa en la alimentación. Por ello, desde un principio consideran que como enfermos crónicos que son deberían recibir el apoyo pertinente, ya que no cuentan con ningún tipo de ayuda para sufragar los gastos que supone llevar una alimentación especial que cuesta el doble o incluso el triple de una común. A ello, se añade las dificultades de encontrar los alimentos sin gluten en los supermercados que en numerosas ocasiones han sido puestas de manifiesto por los propios afectados, familiares o asociaciones y colectivos que trabajan para buscar soluciones. En la provincia de Almería existe una Asociación de Celíacos con numerosos asociados de Adra que intenta ayudar a los enfermos con medios limitados.

Desde estas premisas, Ciudadanos Adra ha trabajado para poner sobre la mesa el verdadero problema que afrontan los celíacos, consiguiendo el acuerdo de todos los grupos. Con esta iniciativa, han logrado el apoyo unánime y solidario del Ayuntamiento de Adra a los enfermos celíacos, familiares, asociaciones y resto de agentes con los que interactúan. Para ello, potenciarán favorecer las actividades que impulsen la difusión del conocimiento de la enfermedad celíaca entre los abderitanos y se fomentará su divulgación el 27 de mayo de cada año, con motivo del Día Nacional del Celíaco con actividades de concienciación, convivencia y actividades educativas. "Sin duda, Ciudadanos Adra quiere que nuestra localidad sea todo un referente para los celíacos, ofrecerles seguridad y confianza. Es decir, que todo aquel que padezca esta enfermedad sepa que si nos visita contará con un protocolo específico para disfrutar de una estancia tranquila. Y, además, a todos nuestros vecinos abderitanos, familiares o enfermos, queremos respaldarlos y apoyarlos en su día a día", ha afirmado el concejal de Ciudadanos en Adra, Pedro Peña.

De esta manera, se va a solicitar que se fomente y se facilite la formación periódica a los establecimientos de restauración por parte de la Asociación de Celíacos, para que puedan garantizar la atención necesaria a este colectivo. Buscan, además, el uso del distintivo oficial que permita identificar fácilmente a estos establecimientos desde el exterior. Distintivo que será otorgado por la propia asociación tras la formación que reciban en los establecimientos. Desde esta moción, también se pide que se incluya en la página oficial del Ayuntamiento aquellos establecimientos hosteleros con formación y que hayan incorporado en sus cartas de servicios, alimentos sin gluten para celíacos, así como en futuras guías que se elaboren de la ciudad. Así, se pondrá en marcha una RED SIN GLUTEN como funciona ya con éxito en la costa de Málaga y que hará de Adra el municipio pionero en la provincia de Almería por contar con una ruta de establecimientos sin gluten.

Ciudadanos Adra quiere que el Ayuntamiento realice un estudio de las familias con dificultades económicas que tienen enfermos celíacos para mostrarles su ayuda desde los Servicios Sociales. Desde C's consideran primordial que en la oferta educativa exista un ciclo de charlas, conferencias o jornadas informativas y divulgativas de la enfermedad celíaca, incidiendo en aquellos que cuenten con más niños con intolerancias. Es decir, buscan que Adra también sera referente en centros educativos preparados y formados para atender esta problemática. Además, solicitan la máxima difusión de estos acuerdos, para que todas las familias cuenten con las medidas adoptadas, con toda la información y con las acciones que se llevarán a cabo.

Por otro lado, mediante esta moción consensuada, se pedirá al Gobierno central que adopte las medidas necesarias para conseguir un abaratamiento de los alimentos sin gluten, así como la aprobación de incentivos fiscales a las personas afectadas en el IRPF en forma de gastos deducibles por la compra de alimentos sin gluten o en ayudas directas. Solicitan que se estudie la posibilidad de dar un tratamiento especial, similar al de las familias numerosas, a aquellas que cuenten con al menos dos enfermos celíacos. Consideran necesario que se elabore un censo nacional de los pacientes que padecen esta patología y que se aumente la vigilancia del cumplimiento de las normas europeas de etiquetado de productos alimentarios en general que puedan afectar la composición de estos.

De igual forma, instarán a la Junta de Andalucía a poner en marcha un protocolo de actuación periódico que permita a los profesionales de la sanidad pública andaluza un diagnóstico precoz de la celiaquía, que amplíe la función de los profesionales sanitarios para avanzar en un diagnóstico más rápido y el número de ellos. También requieren un censo de pacientes celíacos en Andalucía, al igual que han solicitado al Gobierno central. Y que aumenten canda año las ayudas destinadas a la investigación.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos