Cinco personas detenidas acusadas de matar a un hombre de un tiro y abandonarlo en una cuneta

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

» Homicidio

Cinco personas detenidas acusadas de matar a un hombre de un tiro y abandonarlo en una cuneta

07 de Diciembre de 2018 12:16h

Operación de la Guardia Civil en Almería por un crimen en Paterna
Operación de la Guardia Civil en Almería por un crimen en Paterna



La Guardia Civil ha detenido a cuatro jóvenes y un menor en Paterna del Río (Almería) acusados de matar a un hombre de un disparo de escopeta de caza y ocultar su cuerpo en una cuneta cercana a la vivienda alquilada en el que supuestamente entró para asaltar una plantación de marihuana que custodiaban, si bien solo se pudieron hallar restos de plantas y útiles de cultivo sin que se diera con todo el estupefaciente.

Los arrestados, acusados de homicidio doloso, tenencia ilícita de armas, cultivo y elaboración de drogas, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y encubrimiento, supuestamente se deshicieron del cuerpo tras arrojarlo por un terraplén al tiempo que limpiaron la escena del crimen con lejía y amoníaco. Según las pesquisas policiales, también se habrían desecho de la marihuana, según ha apuntado ante los medios el capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Almería, José María Zaldive.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Berja (Almería), que se hizo cargo de la investigación, decretó el ingreso en prisión de los dos primeros detenidos, entre ellos al autor material del disparo, mientras que la Fiscalía de Menores también ordenó el internamiento preventivo del menor implicado en los hechos; todos ellos detenidos a los pocos días de los hechos que tuvieron lugar el pasado 12 de octubre.

Las dos últimas detenciones por este caso tuvieron lugar en El Ejido y Berja, donde los supuestos implicados permanecieron ocultos con familiares y amigos. El caso se mantiene bajo secreto sumarial, renovado el 14 de noviembre, según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas. El último ingreso en prisión de los sospechosos, con edades comprendidas entre los 30 y 17 años, se produjo el 8 de noviembre.

EL HERMANO DENUNCIÓ SU DESAPARICIÓN

Según el relato policial, la investigación efectuada en el marco de la operación 'Primales' arrancó el día posterior a los hechos, después de que el hermano del fallecido, de origen magrebí, acudiera a dependencias policiales y denunciara su desaparición, ya no había vuelto a tener noticias de él desde hacía días ni tampoco contestaba a las llamadas.

Ante los datos proporcionados por el denunciante, los agentes calificaron la desapareción de alto riesgo y comenzaron sus averiguaciones entre los círculos sociales, familiares y laborales de fallecido, lo que les permitió conocer su posible presencia en una vivienda de Paterna del Río durante la madrugada anterior, en donde se había producido una reyerta.

A su llegada a la casa, los agentes encontraron una vivienda vacía y deshabitada en la que quedaban restos de sangre en el suelo, una posta de cartuchería de una escopeta de caza e indicios de que el inmueble se había empleado para mantener una plantación 'in door'.

EL FALLECIDO PUDO SIMULAR SER AGENTE DE GUARDIA CIVIL

Según las averiguaciones, el finado había sido disparado con una escopeta en el salón de la vivienda por R.O.B., de 23 años, según han determinado los agentes, aunque con posterioridad algunos de los supuestos implicados, entre los que se encuentra el hermano menor de dicho detenido, se han achacado este extremo entre sí.

Otras fuentes del caso han apuntado la posibilidad de que el finalmente fallecido no acudiera solo al inmueble en la noche de los hechos y que, incluso, tratara de hacerse pasar por agente de la autoridad para ahuyentar a los posibles moradores al acceder a la vivienda. De hecho, cuando los agentes localizaron el cadáver, este llevaba puesto entre sus ropas un chaleco reflectante de la Guardia Civil.

No fue hasta dos días después cuando un helicóptero de la Guardia Civil localizó el cuerpo sin vida de la víctima en una cuneta, junto a la carretera AL-5402 de los aledaños de este pueblo de unos 300 habitantes, con lo que el cadáver se trasladó al instituto de medicinal legal (IML) para la práctica de la autopsia.

Los agentes habían organizado un dispositivo con medios aéreos, motocicletas todoterreno y agentes de a pie para tratar de localizar tanto al fallecido como el estupefaciente desaparecido de la vivienda, lo que se mantuvo desde el principio como móvil en un caso en el que han sido arrestados además J.M.F.B., de 23 años, J.M.O.B., de 18, y J.A.V.F., de 30 años, así como un menor de 17 años, todos ellos españoles.

La principal hipótesis se basa en que los detenidos sostenían un gran cultivo de marihuana en el inmueble que pudiera ser objeto de robo, ya que tras inspeccionar la vivienda se encontraron transformadores y otros útiles ligados a una posible plantación, así como un enganche ilegal a la red eléctrica. En esta línea, la investigación se ha mantenido abierta hasta el pasado día 29 de noviembre para tratar de encontrar la droga.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos