CC OO Almería denuncia retrasos de hasta 41 días para pedir una cita al SEPE

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

» Empleo

CC OO Almería denuncia retrasos de hasta 41 días para pedir una cita al SEPE

06 de Junio de 2018 16:57h

Imagen de una de las concentraciones sindicales para denunciar esta situación
Imagen de una de las concentraciones sindicales para denunciar esta situación

ALMERÍA.- CCOO ha confirmado en el día de hoy el tan temido retraso que se iba a producir en la tramitación del paro en la provincia de Almería. Así, la cita previa para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recoja la documentación por desempleo de los trabajadores y trabajadoras es de 41 días en la oficina del SEPE de El Ejido, la más afectada, de 37 días en Roquetas de Mar y 15 días en La Merced (Almería).

Javier Castaño, Secretario General de Industria de CCOO de Almería, ha confirmado los temidos datos denunciados por su sindicato reiteradamente en los últimos meses y que, junto a UGT, llevó a movilizar a los trabajadores y trabajadoras de la provincia, culminando con la manifestación de más de 1.500 personas en Roquetas de Mar.

Castaño ha informado que “si un trabajador o trabajadora de la provincia solicita hoy una cita previa en el SEPE de El Ejido se la darán para el 17 de julio; si lo hace en Roquetas de Mar le darán cita para el 13 de julio; y si lo hace en la oficina de La Merced de Almería se la darán para el 21 de junio. Y esta cita es solo para la recogida de la documentación, la resolución del expediente se va a ver igualmente retrasada, pues la vuelta al sistema anterior de comunicación de las empresas con la TGSS no dará resultados palpables para este final de campaña, el parche anunciado por el SEPE para tratar los datos erróneos dados por la TGSS aún está en pruebas, y los refuerzos de personal en las oficinas, como pronto, estarán para mediados de julio”.

El pasado 28 de mayo, en su boletín “Noticias Red” la TGSS modificó nuevamente la forma en que las empresas deberán comunicar a este organismo los datos de días trabajados, volviendo a tener que informar de los "días de actividad" (como estaba antes del problema informático de la TGSS). CCOO ha indicado que “si bien esta vuelta al sistema anterior al 1 de diciembre de 2016 subsanará las deficiencias informáticas que dificultan la labor del SEPE para el cálculo de las prestaciones por desempleo, esta modificación será verdaderamente efectiva para la próxima campaña”.


El SEPE informó, tras las movilizaciones de abril y mayo de los sindicatos CCOO y UGT, que reforzaría sus oficinas con personal de otras provincias, con la realización de horas extraordinarias de su personal, con incorporaciones de interinos de una nueva bolsa de empleo, y con el desarrollo de una aplicación informática propia que paliara los errores de los datos de la TGSS. “A día de hoy”, según Castaño, “todas estás medidas no están aplicándose, esperándose que esto se produzca para mediados de julio. El retraso en el cobro del desempleo en la provincia seguirá produciéndose campaña tras campaña, aunque se arreglen los sistemas informáticos, por la falta de personal del SEPE en sus oficinas, por lo que el Gobierno tiene que aumentar las mermadas plantillas de funcionarios ”.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos