Carta abierta a Caicedo

Jueves, 18 de Julio de 2019

Carta abierta a Caicedo

14 de Junio de 2019 20:16h

Plataforma Muévete por Carboneras
Plataforma Muévete por Carboneras

Mire Ud. Sr. Caicedo: En Carboneras lo que ocurre es que se nos ha agotado la tolerancia y ya no nos creemos a nadie que nos venga con espejitos y/o abalorios ya sea un particular o un Organismo. Ya no nos creemos la buena fe de casi nadie.

Dígame: ¿A qué genio se le ha ocurrido iniciar el transporte y carga de mineral de hierro por el puerto de Carboneras al comienzo de la temporada de verano que empieza con nuestras fiestas de San Antonio? ¿Le podemos llamar a eso “Buena Fe”? Mire, en este pueblo más del 60% de la población está vinculada o vive directamente de la economía del sector Servicios por no decir del turismo; tanto de fin de semana como de verano. 

Y el colmo es que se nos pide que seamos comprensivos porque no hay otras fechas. ¿Y el resto del mundo no se obliga a intentar comprendernos a nosotros? Y ,encima, que la carga va a ser “a modo de prueba”; eufemismo que viene a decir que la actividad se hará sin cumplir las exigencias ni medidas correctoras medioambientales.

 Mire; nuestra conclusión es que Uds. van a lo suyo y a los de aquí que nos den, que no somos nadie. 

Fíjese; no tenemos nada en contra de Alquife, ni del tren, ni de los camiones, ni de Ud., ni de Ronco, ni del puerto, ni de nadie en concreto o personalmente. Solo que nos negamos por primera vez y ya para siempre- Ahí tiene la votación unánime de todos los partidos políticos de Carboneras en un Pleno- a que se siga disponiendo de nuestro pueblo al antojo de cualquiera, con olvido total de esta población y con desprecio a su opinión; y además para actividades que nadie quiso en otros lugares. – Ahí tiene la manifestación y concentración ante la puerta de su trabajo. El pasado día 10 de junio, dos mil vecinos le dijimos que No, - pero también que empiecen a tomar cartas ante tanto desmán, chapuza, y disparate,  que la carga de yesos que se a estado  haciendo en el buque Yeomar Bank desde hace cuatro días, hasta hoy - deprisa y corriendo, sin ninguna medida corretora, como desde hace cinco años - se ha acabado. Seis u ocho camiones uno detrás del otro por la única carretera. Ud. y Ronco, son unos irresponsables. Han tensando la cuerda hasta tal punto que ya se rompió. ¡Y se permite hablar de equilibrio…!

Si pretenden echarnos un pulso… no dude que les esperamos preparados. Hemos dado muestra del equilibrio del que Uds. quiere hacer gala. No paramos esa descarga… y podríamos haberlo hecho, no queremos hacerlo, pero si nos obligan volveremos a la puerta de su trabajo, aun que tengamos que cerrar el nuestro. 

Ud. y otros nos consideran la población de último recurso y… no es así. Están confundidos y no han entendido nada de la actitud de los pobladores de Carboneras. ¡¡NO QUEREMOS QUE SE UTILICE EL PUERTO DE CARBONERAS PARA CARGAR BARCOS CON MINERAL DE HIERRO!! NO QUEREMOS ESA IMAGEN EN CARBONERAS PORQUE TENEMOS OTRAS ASPIRACIONES. Y PORQUE ¡¡YA ESTA BIEN!! 

Mire: Tenemos una cementera, una generadora de energía eléctrica a partir de carbón, una refinería de aceites podridos, una desaladora de agua de mar y dos puertos industriales. Todas, actividades altamente contaminantes. Y sí. Todo ello lo hemos admitido calladamente y si me apura, hasta con alegría. Pero para entenderlo hay que ser carbonero. Hornos Ibéricos y Endesa con sus puertos se admitieron por pura conveniencia. Teníamos a la mitad o más de la población emigrados en Alemania, Suiza, Francia, Barcelona etc. Y esas instalaciones suponían el retorno de nuestra gente y valía la pena entregar una de nuestras mejores playas y parte de nuestro futuro. Y el caso es que teníamos otras aspiraciones.

Queremos decir con esto que aspirábamos a otras actividades que no pasaran por la industria pesada… pero ¡Bienvenida! Ya son nuestros vecinos y queremos llevarnos bien. Luego se instaló la desaladora y también se le dio la bienvenida por solidaridad con el campo almeriense y con el poniente de Murcia. Luego de, extranjis, se nos coló la refinería de aceites, aunque eso queda para otro día. Y también se colaron Uds. los de la autoridad portuaria. No se olviden que la cesión de la zona de servicio del puerto de Carboneras se le dio a PUCARSA para el servicio de la Central y para descargar carbón. El muelle de graneles actual es cosa de Uds. 

¿Sabe Ud. Sr. Caicedo lo que también nos estamos aguantando y que también se va a terminar? Pues que sean esas empresas vecinas las que gestionen y controlen las medidas de contaminación siendo ellas las que pueden contaminar. Y es aquí donde pienso que Uds. se han equivocado y creen que en Carboneras nadie dice nada y por tanto todo cabe. Y no es así.

No quiero alargarme para no cansarle. Seguiremos otro día. Pero déjeme una sola cosa más y como conclusión .Puede que Uds. inicien la actividad que Carboneras no quiere y del modo que Uds. quieren, incluso con la aprobación por parte de alguien de la “paparruchada” del “Estudio de Impacto Ambiental y Medidas Correctoras”, que ya leeremos; pero una sola mota de polvo de hierro sobre un vecino o visitante, sobre nuestro pueblo o nuestras playas se tomara como un atentado contra el Medio Físico, contra la salud de los Carboneros y sus visitantes y contra la integridad física personal. Ah!! Y no se olvide que su puerto esta a 900m del limite urbano de Carboneras. 

Un saludo y Felices Fiestas de San Antonio.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos