sábado. 20.04.2024

Rueda de prensa de la Cámara, Asempal y Cajamar para informar sobre el estudio y análisis

TELEPRENSA.- El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, ha anunciado esta mañana que el órgano al que representa y la patronal Asempal crearán una oficina de apoyo empresarial a la industrialización para facilitar la atracción de inversiones y conocimiento a la provincia de Almería. En este sentido, José Cano, presidente de Asempal, ha sostenido que "industria es empleo de calidad y cualificado" pero en Almería solo concentra el 6,5% del total.

La Cámara de Comercio, Asempal y Cajamar han presentado esta mañana los avances del estudio y análisis sobre la industrialización de la provincia realizados en el marco del convenio suscrito en noviembre de 2016 por las tres instituciones. Entre sus conclusiones se incluyen diferentes retos a los que debe hacer frente Almería, entre ellos aumentar los destinos de las exportaciones, converger en renta con España y reducir el paro.

Según este estudio, es preciso mejorar las infraestructuras; converger en términos de renta con la media española dejando atrás una diferencia que “se ha acrecentado durante la fase de crisis”; mejorar el capital humano y digitalizar su economía además de convertirse en un “ territorio innovador, atractivo para la inversión y el talento”.

Como se ha dicho, las tres instituciones consideran que es preciso ampliar el rango de nuestras exportaciones (más producciones, más países). “Hay que lograr paralelo al desarrollo de nuevos productos que estos se posicionen en los mercados internacionales a la vez que en el mercado local”, señalan apuntando a su vez que el “desarrollo sostenible en el tiempo y en el espacio va a requerir una dotación de recursos humanos más formada que la actual”.

Abogan por la reducción de la tasa de paro con empleo de “calidad”, que no esté basado en puestos de baja productividad y por tanto de “elevada incertidumbre”, “aprovechar de manera imaginativa nuestros recursos paisajísticos y medioambientales e incorporar a nuestros sectores más conocimiento y tecnología.

Apostillan que Almería debe liderar el cambio tecnológico en la agricultura de invernadero pasivo. “En este sentido es necesaria una mayor coordinación de los diversos agentes del sector” y los centros de investigación públicos y privados, precisan. A esto habría que sumar un avance en la sostenibilidad medioambiental que incluya “no solo el mantenimiento de la biodiversidad y el paisaje, sino también el estado de nuestros depósitos de agua, verdadero pulmón de una economía ubicada en un entorno árido”.
Cámara, Asempal y Cajamar realizan también una serie de recomendaciones de política económica/industrial que pasan por la dinamización de los procesos de creación de empresas, pero también los de liquidación, “para que las personas puedan cuanto antes reincorporarse al mercado de trabajo”.

Abogan por favorecer la atracción de capital empresarial con un servicio de información al inversor (acompañamiento hasta la puesta en marcha de la empresa); la involucración del tejido empresarial en la atracción de talento ya sea de forma autónoma, bien a través de la Universidad (programas de becas, ciclos de conferencias, etc.), y favorecer el desarrollo de actividades relacionadas con nuestros sectores principales y la tecnología: desarrollo endógeno+tecnología.

Cámara y Asempal crearán una oficina de apoyo empresarial a la industrialización para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad