Cajamar y Fundación INCYDE presentan el centro para empresas de innovación tecnológica y gestión sostenible del Agua

Sábado, 20 de Abril de 2019

» Innovación

Cajamar y Fundación INCYDE presentan el centro para empresas de innovación tecnológica y gestión sostenible del Agua

19 de Diciembre de 2018 14:27h

Acto de presentación
Acto de presentación

ALMERÍA.- El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde y el presidente de la Cámara de Comercio de España y de la Fundación INCYDE, José Luis Bonet, han presentado hoy en Almería el convenio de colaboración para la creación, equipamiento, puesta en marcha y desarrollo de la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología Especializada en Innovación Tecnológica y Gestión Sostenible del Agua.

El documento que ha sido firmado hoy por Javier Collado, director general de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Fundación INCYDE) y Roberto García Torrente, presidente de la Fundación Cajamar, establece las condiciones de la ayuda destinada a poner en marcha esta incubadora de alta tecnología en Almería, cuyo presupuesto total asciende a 3,2 millones de euros y será cofinanciado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

De acuerdo con las previsiones de Cajamar, la incubadora de alta tecnología que acogerá en Almería a pymes y emprendedores dedicados a desarrollar nuevas iniciativas sobre innovación tecnológica y gestión sostenible del agua, apoyará a más de 150 empresas y facilitará la creación de otras 39 nuevas empresas, con lo que se espera dar empleo a más de 260 personas. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha explicado que la incubadora que se ubicará en Almería, y que albergará a empresas y tecnólogos, nacionales e internacionales, permitirá que las ideas innovadoras relacionadas con el agua puedan convertirse en productos y servicios que generen conocimiento, riqueza y empleo.  Por su parte, el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, ha avanzado que este centro empresarial contará con espacios de trabajo donde las empresas podrán generar innovaciones con otras empresas, y tendrán la oportunidad de formar parte del ecosistema de innovación a través del cual tendrán la oportunidad de contactar con otros emprendedores, empresas, organismos públicos y privados de investigación así como con los usuarios de las tecnologías.  Además, en las distintas fases del  desarrollo de los proyectos, tendrán acceso a las distintas vías de financiación habilitadas por Cajamar así como a través de la puesta en contacto con inversores particulares y fondos de capital semilla, capital riesgo e inversión.

 

José Luis Bonet, presidente de Cámara España, ha manifestado que “España es uno de los países líder en incubadoras de altas tecnologías, que permitirán fortalecer las empresas”. Es más, ha asegurado que “la riqueza vendrá de la mano de iniciativas como esta, dirigida a transferir el conocimiento tecnológico y científico de los centros de investigación a las empresas, que al final son los motores de innovación tecnológica”. Asimismo, Javier Collado, director general de la Fundación INCYDE, ha destacado que la apuesta de la Fundación Cajamar por esta iniciativa situará a Almería como un referente nacional e internacional en materia de innovación y emprendimiento en torno al agua, fomentando e impulsando nuevos proyectos que favorezcan su mejor aprovechamiento y uso eficiente.

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ?

 

Las incubadoras de alta Tecnología son centros avanzados de referencia europea, para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes. Tienen como objetivo mejorar la competitividad, fomentar el espíritu empresarial y la creación de nuevas empresas, en particular mejorando el acceso a la financiación y a servicios de apoyo avanzados, y se conciben como un instrumento fundamental para promover el crecimiento inteligente, sostenible e integrador que la Unión Europea persigue para los próximos años.

 

Los objetivos que se pretenden alcanzar con la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología Especializada en Innovación Tecnológica y Gestión Sostenible del Agua son:

 

  • Crear una infraestructura de incubación y transferencia tecnológica a pymes relacionada con la gestión sostenible de los recursos hídricos.
  • Mejorar la competitividad de las empresas, la transferencia de tecnología, el impulso de la internacionalización y de las actividades de I+D+i de las empresas incubadas.
  • Contribuir de manera rigurosa y profesional a la evaluación y financiación de proyectos relacionados con la gestión de recursos hídricos, que sean innovadores, escalables y con proyección internacional.
  • Trabajar en red y promover la cooperación interregional y la colaboración con los diferentes agentes de innovación y transferencia, así como el intercambio de buenas prácticas con otras redes de transferencia internacionales.
  • Promover la creación de empresas con un alto potencial de crecimiento y capaces de generar altas rentabilidades.
  • Desarrollar soluciones transversales a uno de los grandes desafíos globales (escasez de recursos hídricos) al integrar sectores e instrumentos financieros

que contribuyan al crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

 

 

¿COMO FUNCIONARÁ?

La incubadora contará con dos sedes, una localizada en la capital almeriense y otra en la Estación Experimental de Cajamar, desde donde se prestarán los servicios de incubación y aceleración que consistirán en:

 

  • Programas de fomento de la innovación mediante acciones formativas de mapeo de soluciones tecnológicas, desarrollo, prototipado y validación de proyectos tecnológicos. Asimismo, están incluidas actividades de formación relacionadas con el fomento de la cultura emprendedora e innovadora y programas de transferencia de las tecnológicas de última generación.
  • Actuaciones de mentorización con el apoyo en la implementación de estudios de viabilidad y planes de negocios, gestión empresarial, comunicación, planificación, dirección estratégica, cuestiones técnicas vinculadas, procesos de innovación y gestión de proyectos de I+D+I, transferencia tecnológica e intercambios de información científico-tecnológica, marketing y análisis de mercados.
  • Actuaciones de networking e internacionalización que consistirán en la búsqueda de socios y alianzas, identificación de clientes, evaluación de potenciales mercados, atracción de los primeros clientes y estrategias de difusión.
    • Actuaciones de acceso a la financiación que incluyen formación en argumentos de ventas y presentación a inversores, consultoría financiera y actividades para el acceso a líneas de financiación pública y organización de foros de inversión en los que se pondrán en contacto empresas y particulares, business angels, fondos de capital riesgo, etc.

Las principales áreas temáticas en las que se centrarán los esfuerzos de incubación van a ser:

  • Generación de los recursos hídricos: captación, distribución, acuíferos, desalación, depuración y regeneración.
  • Eficiencia en la gestión de los recursos hídricos: fertirrigación, sensores, teledetección, equipos de control, hidráulica, automatización, visión artificial y nuevos materiales.
  • Energía y Medio Ambiente: energías renovables, optimización energética, almacenamiento agua/energía, economía del agua y huella hídrica.
  • Digitalización, gestión y gobernanza del agua.
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos