BTT Transalmería ofrece 1.200 Kms de rutas desde el mar a la alta montaña

Sábado, 23 de Febrero de 2019

» Ciclismo

BTT Transalmería ofrece 1.200 Kms de rutas desde el mar a la alta montaña

22 de Enero de 2016 13:45h

Asistentes a la presentación
Asistentes a la presentación

Más imágenes

Un momento de la presentación

ALMERÍA.- BTT TRANSALMERÍA es un completo circuito de rutas especialmente diseñadas para la práctica sostenible del deporte de la bicicleta de montaña, compatible con la conservación del medio ambiente, la flora y la fauna. En total, 1.254 kilómetros de recorrido a lo largo de 25 fascinantes etapas que atraviesan los mejores paisajes de Almería, una provincia llena de contrastes con impresionantes panorámicas que ponen al alcance del ciclista célebres escenarios inmortalizados en el cine, desde el mar y el desierto hasta la alta montaña.

Las rutas, con diferentes niveles de dificultad, discurren próximas a la ubicación de servicios turísticos ya existentes como alojamientos, restaurantes y miradores. La colocación de aparcabicis permite visitar cómodamente 31 núcleos urbanos, de los cuales 3 son principio y final de etapa y 43 pueblos, de los cuales 12 son principio y final de etapa. Además, las rutas discurren por senderos y vías forestales perfectamente señalizados y clasificados con los criterios homologados internacionalmente por la International Mountain Bycicling Association (IMBA España).

El presidente de IMBA España, Victor Tarodo, ha aprovechado su asistencia al acto de presentación para anunciar oficialmente el acuerdo recientemente alcanzado con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que permitirá la creación de una capa exclusiva de cartografía para identificar las rutas de BTT en cualquier punto de España. La actualización cartográfica será el paso previo a la creación de una aplicación para móvil que pondrá al alcance de cualquier usuario toda la información actualizada sobre rutas BTT en todo el país.

BTT TRANSALMERÍA es una experiencia de turismo activo única en España, ya que permite conjugar el deporte de la bicicleta con el disfrute del paisaje, la cultura y la gastronomía tradicional durante todo el año debido a las buenas condiciones climáticas y a que Almería es la zona con mayor número anual de horas de sol de toda Europa.

El diseño y ejecución de las rutas que conforman la BTT TRANSALMERÍA se ha hecho realidad gracias al proyecto conjunto que han promovido los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Almería (Proder Almanzora, GDR Filabres Alhamilla, Aprovélez, ADR Alpujarra-Sierra Nevada y GDR Levante almeriense) y que se ha gestionado con cargo al Programa Marco Comunitario 2007-2014. La coordinación del proyecto ha correspondido al GDR Almanzora y la inversión total asciende a334.797,12 €. El proyecto de la BTT TRANSALMERÍA ha sido financiado a través de fondos FEDER (80%) y de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía (20%).

El presidente del PRODER Almanzora y coordinador del proyecto, José Antonio González, ha pedido la colaboración institucional de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial para fomentar el uso y difusión del primer circuito provincial de rutas BTT, “que está destinado a generar interesantes sinergias entre deporte y turismo activo en beneficio de nuestros pueblos”.

 

Ocio y competición

La presentación de BTT TRANSALMERÍA en FITUR ha contado con el apoyo del equipo ciclista Primaflor Orbea Racing Team, que ya utiliza para sus entrenamientos algunos tramos del recorrido. La joven promesa del BTT español, Javier Jiménez, ha querido, en representación del equipo, dar su apoyo al nacimiento del primer circuito provincial de rutas, que está llamado a convertirse en un escenario privilegiado para albergar pruebas de competición.

De este modo, BTT TRANSALMERÍA cumple un doble objetivo. En primer lugar, responde a las necesidades de equipar las comarcas almerienses con una infraestructura de turismo activo de primer orden para dinamizar la economía de las zonas rurales. En segundo lugar, la iniciativa conjunta de los cinco Grupos de Desarrollo Rural contribuye a colocar a Almería en el mapa español de las competiciones de BTT e incentivar al mismo tiempo la difusión nacional e internacional de los recursos turísticos de la provincia.

 

Sobre Primaflor-Orbea Racing Team

(@PrimaflorOrbea)

El conjunto Primaflor-Orbea es un equipo ciclista con base en Pulpí (Almería) que compite en las principales competiciones nacionales e internacionales de bicicleta de montaña, la modalidad conocida como BTT. Su plantilla profesional en 2016 está integrada por cinco corredores y cuenta con la novedad del ex profesional Fran Pérez en la dirección técnica. Tres bikers de reconocido prestigio como Milton Ramos, Rocío Martín (campeona de España en curso) e Ismael Ventura encabezan un proyecto que completan dos grandes promesas del ciclismo nacional como son el madrileño Javier Jiménez y la sevillana María Rodríguez.

Además, Primaflor-Orbea cuenta con una cantera formada por catorce ciclistas más, la mayoría jóvenes valores de las categorías cadete, junior y sub 23, seleccionados minuciosamente tras un programa de detección de talentos a nivel nacional.

Como novedad de cara a este 2016, Primaflor-Orbea estrenará condición de equipo UCI, lo que significa que podrá participar en todas las pruebas de la Copa del Mundo de MTB gozando de diferentes privilegios reservados tan sólo a los conjuntos inscritos como tal en el máximo organismo mundial de este deporte. Además de en la mencionada Copa del Mundo, los corredores del equipo almeriense participarán en los mayores desafíos de cross country del país: Open de España, Campeonato de España y Superprestigio Internacional, así como en las pruebas más duras del planeta en la exigente modalidad maratón, como por ejemplo la Titan Desert 

Sobre Javier Jiménez

Sus resultados y sobre todo su evolución deportiva han convertido a Javier Jiménez en una de las principales promesas del BTT nacional. El biker madrileño completará este 2016 su segunda temporada en la categoría sub 23, después de debutar ya el pasado año en las pruebas de la Copa del Mundo de la categoría formando parte de la selección española. Javi es uno de los valores que Primaflor-Orbea quiere formar con un programa de desarrollo que contempla un crecimiento paso a paso.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos