jueves. 28.03.2024

Bosquet se ha reunido con la presidenta de UPA en Almería

ALMERÍA.- “El gobierno de la Junta de Andalucía vuelve a tomar el pelo a los agricultores y productores anunciando ayudas en año preelectoral cuando la única realidad es que a sus bolsillos no llega ni un céntimo en toda la legislatura”. Con esta firmeza ha criticado Marta Bosquet, parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Almería, la “desfachatez” de la administración autonómica al anunciar, hace dos semanas, la convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores de 2018. “En estos tres años y medios el único apoyo económico que han recibido ha sido el primer y segundo pago de las ayudas a jóvenes agricultores de 2015”, ha sentenciado Marta Bosquet.

En este sentido, la diputada de Cs ha vuelto a incidir en el “cinismo” y el “descaro” de la Junta de Andalucía que no solamente no cumple con los pagos de las ayudas, sino que hay años en los que no saca ninguna. Así, ha descrito la también portavoz provincial de Cs, los agricultores “siguen esperando el pago de las ayudas de jóvenes agricultores de 2016 y, más grave aún, la convocatoria de ayudas de 2017, año en que no se ha sacado subvención alguna”. “¿Cómo pretende el gobierno que los agricultores mantengan sus negocios, hagan frente a sus pagos y préstamos si la administración no cumple con sus compromisos?”, se ha preguntado Marta Bosquet.

Además, la diputada autonómica de la formación liberal también ha alertado de fallos de la administración en la ayuda a las inversiones en explotaciones agrícolas y modernización genérica y es que hay muchos casos en los que al agricultor se le deniega la ayuda porque se considera que no tiene resuelta todavía la incorporación de jóvenes agricultores. “Va a haber que explicarle al consejero de agricultura sus propias reglas porque ha sido la Junta quien no ha tenido en cuenta que el joven agricultor que ha solicitado dicha ayuda está aplicando un plan empresarial presentado y aprobado al amparo de la Submedida 6.1, ¡y las propias bases de la convocatoria le exime del cumplimiento de los requisitos cuya valoración motiva su denegación!”, ha enfatizado Bosquet quien ha exigido al consejero que resuelvan de oficio estos asuntos.

En conclusión, la parlamentaria de Ciudadanos lamenta que la Junta de Andalucía anuncie millones de euros en ayudas, pero ninguno de estos finalice en el bolsillo del agricultor. “Tarde, mal y nunca es cómo actúa la administración autonómica con los agricultores”, ha subrayado Marta Bosquet quien ha emplazado a la Junta a “apostar” por la Ley de Agricultura y la Ley de Subvenciones exigida por Ciudadanos en el acuerdo de investidura y que, como cualquier asunto que tenga que ver con regeneración democrática, “parece no importarle nada al gobierno autonómico”. “Lo más sensato y coherente es una Ley en la que se regule un planificación y calendarización de las subvenciones para que el agricultor no tenga que estar constantemente pendiente del BOJA para ver cuando la Junta de Andalucía decide sacar la ayuda”, ha finalizado Bosquet.

Bosquet dice que la Junta toma el pelo a los agricultores anunciando ayudas que no...