viernes. 29.03.2024

Gráfico del paro en Cuevas del Almanzora

CUEVAS DEL ALMANZORA.- Otro trimestre de buenos datos para el empleo en Cuevas del Almanzora. Los datos del primer trimestre arrojan una bajada del número de parados con respecto tanto al último trimestre de 2017 como al del primer trimestre del año 2016.


Estas cifras confirman la tendencia descendente del desempleo en Cuevas y supone realizar un balance positivo de los últimos tres años en la localidad. De hecho, en el primer trimestre de hace dos años el número de desempleados era de 1233, significando el 19,24% de tasa de paro; mientras que en este primer trimestre de 2018, el número de parados es de 1047 representando un 15,67%. En definitiva, el descenso de los dos últimos años es de más de 4 puntos, lo que supone 186 personas menos en situación de desempleo.


Según podemos observar en el gráfico de la evolución de paro entre 2015 y 2018 por trimestres, el tercer trimestre de 2015 fue el punto más alto de desempleo en Cuevas con 1380 parados, mientras que en el segundo trimestre del año pasado se dio la cifra más baja con tan solo 902 desempleados.


La tendencia, por lo tanto, desde que se inició la nueva legislatura es descendente, algo que permite hacer un balance positivo de las políticas de empleo llevadas a cabo desde el Ayuntamiento para conseguir mejorar el mercado laboral del pueblo. Este asunto era y es, de hecho, uno de los prioritarios para el Consistorio y de ahí las medidas emprendidas, además de acogerse a los planes de empleo puestos en marcha por la administración autonómica, como la cesión de espacios a emprendedores, la concesión de subvenciones para la creación de empresas que ya ha supuesto un total de 38 puestos de trabajo en el municipio, tanto en el núcleo como en las pedanías y que siguen vigentes para todo aquel que esté interesado en solicitarlas.


Por otro lado, se han conseguido programas que ayudan a la inserción laboral como la Lanzadera de Empleo que ya se desarrolló en Cuevas con más de un 50% de consecución de trabajo entre sus participantes, y que en este año volverá a repetirse, al igual que un nuevo Taller de Empleo que dará una oportunidad de aprendizaje y empleo a 15 personas.

Bajada del paro en Cuevas en el primer trimestre de 2018