Ayuntamiento de El Ejido concede 771 bonificaciones del 50% del IBI Urbano a familias numerosas

Jueves, 25 de Abril de 2019

» El Ejido

Ayuntamiento de El Ejido concede 771 bonificaciones del 50% del IBI Urbano a familias numerosas

04 de Abril de 2019 16:46h

Si existe domiciliación bancaria de los recibos antes del 15 de marzo se girarán en dos plazos: el 50% a partir del 10 de abril, y el 50% restante a partir del 4 de julio

Junta de gobierno en El Ejido
Junta de gobierno en El Ejido

EL EJIDO.- La Junta de Gobierno ha aprobado en su sesión ordinaria, celebrada hoy como cada jueves, más de veinte puntos relativos a las diferentes áreas de gestión municipal. Además de las habituales licencias para la instalación y rehabilitación de invernaderos. En este sentido se han aprobado los padrones del Impuesto de Bienes Inmuebles para el ejercicio 2019. El padrón del IBI de naturaleza urbana está conformado por 71.742 recibos, 666 más que el año pasado, por importe de 20.680.877 euros; mientras que por el IBI sobre Bienes Inmuebles de características especiales se emitirán 10 recibos por un importe de 2.220 euros.

El periodo de cobro del IBI será del 10 de abril al 14 de junio, salvo que los vecinos hayan optado por domiciliar en una cuenta corriente sus recibos, en cuyo caso, el cobro de los mismos se realizará en dos plazos; el 50% entre el 10 de abril y el 14 de junio, y el 50% restante entre el 4 de julio y el 6 de septiembre, siempre que el tributario no haya renunciado a dicha posibilidad.

Según los datos que arroja el padrón, el importe medio del recibo en términos absolutos es de 288,27 euros. El concejal de Hacienda y portavoz municipal, José Francisco Rivera, ha indicado que “ello responde a la línea política que venimos desarrollando desde hace siete años, que es la de evitar el endeudamiento de las familias ejidenses, haciendo más llevadera su economía a través de la aplicación de medidas que vengan a reducir, siempre en función de las posibilidades del momento, los recibos de determinados impuestos”. Al tiempo ha destacado que “la presión fiscal se ha reducido gracias a las iniciativas adoptadas por el gobierno local, en cuestión catastral, un hecho que se pone de manifiesto comparando la media de los recibos entre 2014 y 2019, donde en este último es un 2% inferior”.

En esta línea cabe recordar que este año el Ayuntamiento ha concedido un total de 771 bonificaciones del 50% del IBI Urbano a familias numerosas, 55 más que el pasado año; situándose el importe medio de ahorro en el recibo de 181,07 euros.

Tal y como ha recordado el portavoz “a lo largo de estos últimos años se ha trabajado bajo la premisa de no tocar los impuestos o, en algunos casos, actualizarlos al IPC lo que equivale a haber congelado impuestos, tasas y precios públicos”, ha subrayado Rivera.

De igual modo en la Junta de Gobierno se ha aprobado el padrón de las Tasas por Recogida de Residuos Sólidos Urbanos correspondiente al primer trimestre del año que lo conforman 36.946 recibos por un importe de 1,683.860 euros; así como el padrón de las Tasas por suministro de agua por un importe de 559.513 euros; y el padrón de las Tasas de Depuración de aguas residuales por casi 100.000 euros.  

De esta manera, el portavoz municipal ha destacado que “el gobierno ejidense ha logrado concretar la configuración de un calendario mucho más adaptado a las necesidades de todos los ciudadanos”.

En la Junta de Gobierno de hoy también ha dado el ‘ok’ a la factura de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas correspondiente a la repercusión de costes fijos y variables de la Desaladora del Campo de Dalías. El importe es de 83.429 euros. Y es que ACUAMED presenta una factura todos los meses, en una cuota fija de 60.284 por repercusión de los costes de amortización de la construcción de la desaladora del campo de Dalías y las redes de distribución a la que se le suma una cuota variable en función de los consumos de agua desalada, de forma que este primer trimestre, ACUAMED ha facturado 256.106 euros.

Asimismo, se ha aprobado el expediente de adjudicación y explotaciones de espacios destinados a la instalación de atracciones, actividades y puestos de comercio ambulante con motivo de las fiestas de Ejido Norte y en los núcleos de Matagorda, Las Norias de Daza, Balerma, Almerimar, Guardias Viejas, Tarambana, Pampanico y San Agustín; así como se ha dado luz verde al convenio de colaboración con la Asociación de Vecinos La Fabriquilla para la celebración de la VII Feria del Ganado de Tarambana que se desarrollará los días 6 y 7 de abril. Y se ha aprobado el expediente de contratación de los servicios y trabajos necesarios para llevar a cabo las instalaciones eléctricas provisionales para el suministro eléctrico en las fiestas de San Isidro y Santa María del Águila por un importe de 31.380 euros.

También se ha dado luz verde a la adjudicación de parcelas y explotación de espacios destinados a atracciones de mayores e infantiles en el Recinto Ferial de El Ejido, para la Fiesta en Honor a San Marcos. Y en último lugar, se ha aprobado la convocatoria de becas del colegio Sek-Alborán para el curso 2019-20 y para este verano. Se van a emitir tres becas de apoyo a lo largo del año, dos con bonificación del 50% y una del 25% del coste total de la plaza en cuanto a la escolarización y servicio de comedor; y 20 más para el periodo estival.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos