¿Audiencia o muerte?

Jueves, 18 de Julio de 2019

¿Audiencia o muerte?

30 de Abril de 2019 13:31h

Jesús Fernández, diputado de Adelante Andalucía
Jesús Fernández, diputado de Adelante Andalucía

Antes de nada, quisiera felicitar las verdaderas almas de la RTVA y las personas que se esfuerzan día a día dando lo mejor de sí para que tengamos una RTVA de calidad, dinámica y formativa a pesar de sus duras condiciones laborales a las que se enfrentan de forma diaria con falta de personal y de recursos económicos y materiales.

La dirección de la RTVA ha mostrado su satisfacción por los excelentes resultados de audiencia. Y es aquí donde debemos pararnos a hacernos una reflexión, ¿un programa de radio o de televisión es más bueno o malo en función de la audiencia que tiene? Estamos convencidos que existen muchos programas que poseen una calidad magnífica y que su índice de audiencia es menor de lo esperado. ¿Cuál será la premisa de la dirección respecto a esto?, ¿qué plantearán en estos casos: su supresión, su refuerzo…? 

Pero lo que sí tenemos claro desde la formación a la que representamos es que no queremos que la audiencia sea una condición para determinar si un programa es bueno o no, tiene calidad o no. Ya que la audiencia no debe ser el fin de la gestión de una radio televisión pública sino que el fin es más bien la gestión de un ente plural, rico, variado y que atienda a todo el abanico de la sociedad, en este caso, la sociedad andaluza.

Y es aquí donde el PP sacó la bandera de la audiencia afirmando años atrás “que la audiencia no engaña” como si fuera la RTVA el anuncio de un producto de limpieza. Al igual que no es un producto de limpieza tampoco es un chicle que estire hasta dar lo máximo de sí con la menor cantidad de chicle posible. Es decir, no busquen hacer más con menos… busquen hacer más con más, con más recursos económicos y más recursos humanos.

Por otro lado, en la nota de prensa que emitieron hablan del aumento de la audiencia de diferentes programas. Y aquí es donde debemos reflexionar, ¿Cuántos de estos programas se realizan con personal externo que no es de plantilla? Pero eso sí, Canal Sur sí pone los medios técnicos y humanos tales como redactores, productores, operadores de sonido…

¿Estaríamos ante un refuerzo de los programas que se hacen de forma externa en detrimento del personal de plantilla por parte de la dirección a través de estas notas de prensa donde se pone en valor aquellos programas de personas externalizadas?

Por lo tanto, quisiéramos saber qué medidas van a tomar a raíz del EGM. ¿Promocionarán aún más los programas de personal externo? o, en cambio, ¿fomentarán programas de producción con personal de plantilla? Recordemos nuevamente el segundo plano que debe adquirir el índice de audiencia respecto a la función social, educativa, formativa y de vertebración del territorio que tiene la RTVA. Por lo tanto, hay cosas más importantes que la audiencia.

Otro aspecto que hay que considerar son los hábitos y recursos materiales de los que dispone la sociedad. Queríamos saber si  tienen en cuenta los parámetros recogidos en el EGM para determinar un plan de actuación en cuanto a la planificación de determinados programas en radio y televisión.

Igualmente, debemos tener en cuenta los equipamientos de los hogares donde lo más significativo en los últimos años ha sido la disminución del número de televisores, pero el aumento de otros dispositivos alternativos a la tele tanto físicos (tablets) como intangibles al equipamiento en sí, pero alternativos a la programación de radio y televisión como el acceso a internet o el abono a tv de pago. ¿Qué medidas tomarán para adecuarse a esta nueva realidad de los hogares de nuestra tierra?

Para terminar, en el EGM se observa que la radio andaluza es la segunda cadena de radio autonómica. Ojalá algún día podamos ser líderes en cuanto al índice de recursos humanos y de personal propio convocando nuevas plazas en RTVA cubriendo las jubilaciones; primeros en cuanto a recursos materiales renovando equipos obsoletos que no permiten a las y los técnicos de la casa realizar el trabajo como a ellas y ellos les gustaría, o primeros en cuanto a la elaboración de programas con personal propio.

Les animamos a seguir la senda de ser primeros en cosas inmateriales pero a la vez tan importantes como la felicidad de su plantilla a la que vuelvo a reiterar mi felicitación por el trabajo que desempeñan día a día independientemente del índice de audiencia.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos