ASHAL pide un mayor control ante el incremento de viviendas privadas de uso turístico clandestinas

Sábado, 26 de Mayo de 2018

» Turismo

ASHAL pide un mayor control ante el incremento de viviendas privadas de uso turístico clandestinas

14 de Febrero de 2018 17:06h

ALMERÍA.- La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) se ha sumado a otras voces del sector como su homóloga en Madrid (AEHM) o el Gremi de Hoteles de Barcelona GHB o  la Asociación de Hoteles de Tenerife ASHOTEL, para denunciar que “no todo vale en la regulación del alquiler alojativo vacacional”. Los profesionales del sector han mostrado su preocupación por el incremento de viviendas privadas de uso turístico   y “el impacto negativo que esta oferta creciente de alojamiento ilegal ejerce en los destinos”.

Según explican desde ASHAL, aunque en Almería capital aún no hay problemas de masificación de este tipo de viviendas, en la costa la situación empieza a alarmar al sector. La Junta de Andalucía, explica, aprobó un decreto que regula las viviendas con fines turísticos y aunque recientemente ha sido publicado un  plan de inspección que las incluye, tal y como solicitaba el sector, “son tan pocas las personas destinadas a vigilar que se cumpla la norma y la oferta alegal es tan grande que es prácticamente imposible destapar todos los casos de clandestinidad”. 

Ante esta situación la Federación Andaluza de Hoteles, FAHAT, está preparando una propuesta  para solicitar  la modificación del decreto y exigir mayor contundencia de la administración a la hora de perseguir estos alojamientos que tanto están perjudicando al sector.

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que el servicio que presta UBER, plataforma de intermediación en el transporte, que comparte muchas de las características de las plataformas surgidas en el ámbito del alojamiento turístico, ya no puede calificarse como un servicio de intermediación, sino que “debe considerarse que este servicio forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte” y debe someterse, por tanto, a la normativa nacional de transportes. ASHAL considera que esta sentencia es una muestra clara de que próximamente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará resoluciones similares a la citada en el ámbito de las viviendas de uso turístico, dado que muchos de los problemas que se suscitan en este sector y en el de los transportes son similares.

Desde ASHAL se apunta a la necesidad de seguir por la senda que ha marcado la Agencia Tributaria estatal al crear un nuevo modelo 179, relativo a la cesión de viviendas con fines turísticos que, a partir del mes de julio del año 2018, obligará a las personas y entidades que presten servicio de intermediación en dicho sector y a presentar determinada información para fijar las correspondientes obligaciones fiscales.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos