martes. 23.04.2024

Retirada de pepino



La organización agraria Asaja ha reclamado que se pongan en marcha las medidas de prevención y gestión de crisis encaminadas a evitar el hundimiento de los precios de los productos ante el desplome del precio en origen del pepino, toda vez que la interprofesional de frutas y hortalizas Hortiespaña considera que habría que limitar la cantidad de pepino disponible para comercialización por parte de los agricultores.

Para Asaja, las asociaciones de las organizaciones de productores "juegan un papel fundamental en la planificación de la producción, en la comercialización y en la prevención y gestión de crisis" de manera que, para ello, "cuentan con herramientas como son excepciones a las normas de competencia, acceso a las ayudas en el marco de los programas operativos y la posibilidad de efectuar retirada de los productos y recolección en verde o no recolección en situaciones de crisis de precios", según ha especificado la patronal agraria.

"Una buena planificación de la producción es esencial para un buen desarrollo de la campaña del producto en cuestión; para ello debe tenerse en cuenta las variables de oferta y demanda así como la época del año en la que se va a producir", han añadido desde Asaja, donde atribuyen a una "buena planificación" la clave para evitar "saturaciones de mercado con la consiguiente bajada en la demanda y por tanto repercusión en los precios".

Asimismo, han apuntado que si la planificación de campaña no resulta suficiente "existen otras alternativas como la no recolección o retirada de producto ya sea a vertedero o a distribución gratuita a entidades benéficas".

En esta línea, han solicitado a las asociaciones de productores que pongan en marcha estas medidas u otras encaminadas a "prevenir y en su caso evitar las crisis de precios como la que estamos sufriendo estas semanas con el pepino". También han instado a los agricultores y organizaciones de productores a efectuar medidas de manera "coordinada" ya que "la retirada de producto sin control y de forma aislada no repercutirá en subida de precio ni en mayor demanda de los mercados".

Ante cotizaciones de 0,17 euros el kilo de pepino, la interprofesiona Hortiespaña ha analizado con las comercializadoras los mecanismos de gestión de crisis que permite la legislación, como los fondos mutuales o la apertura de un contingente ministerial, aunque, según han concluido, "solo cabe la posibilidad actual de las retiradas".

No obstante, estas medidas de gestión de crisis "no son suficientes para atajar el problema de fondo", según al interprofesional, que considerar que debe solventarse el "exceso de oferta" en origen para hacer que los precios remonten.
--EUROPA PRESS--

Asaja reclama medidas de gestión de crisis por el precio del pepino y Hortiespaña pide...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad