Artesanos de Albox acompañan al alcalde en la inauguración de la nueva Plaza de los Alfareros

Viernes, 20 de Abril de 2018

» Albox

Artesanos de Albox acompañan al alcalde en la inauguración de la nueva Plaza de los Alfareros

20 de Diciembre de 2017 11:47h

Imagen de la inauguración de la plaza
Imagen de la inauguración de la plaza

ALBOX.- Albox ya cuenta oficialmente con un nuevo espacio rehabilitado por el Ayuntamiento para su disfrute por parte de los vecinos. Ayer martes 20 de diciembre se inauguró la nueva Plaza de los Alfareros, un espacio que no sólo suma una nueva zona para el esparcimiento de los albojenses a la entrada del histórico barrio de San Antonio sino que rinde homenaje a un oficio que es indisoluble a la historia de Albox: el de las alfarerías.

Por este motivo, numerosos artesanos de la localidad acompañaron ayer al alcalde, Francisco Torrecillas, en la puesta de largo de este espacio. Se trata de una parcela que ha permanecido abandonada durante años y que ahora, tras su arreglo, está presidida por fantásticos murales de cerámica realizados artesanalmente por Antonio 'El Puntas', uno de los maestros artesanos del municipio. 

Se trata de una plazoleta que se ubica sobre un solar que hasta el comienzo de su rehabilitación meses atrás acumulaba suciedad y basura. Ahora se ha convertido en una plaza urbanizada con bancos y árboles y que sirve de homenaje a un oficio histórico para Albox como es el de alfarero con mosaicos de grandes dimensiones que representan diferentes episodios de un oficio histórico en Albox.

El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, ha recordado que “con este proyecto queríamos poner en valor un espacio que estaban totalmente abandonado y homenajear en él a todas las familias alfareras de Albox, que con su labor a lo largo de décadas han puesto el nombre de nuestro municipio en el mapa de la artesanía nacional”. El alcalde ha añadido cómo “mediante la ejecución de este proyecto ponemos en valor uno de los accesos principales a un barrio histórico como es el Barrio Alto”.

El espacio se localiza en la calle Purchena, detrás del bloque de edificios en el que se ubica el Conservatorio y cuenta con árboles, bancos, enlosado nuevo y un pequeño mirador. Con la construcción de la nueva plaza por parte del Ayuntamiento de Albox este lugar ha dejado de ser un terreno inhóspito para transformarse en una zona de recreo y disfrute por parte de los vecinos, ya que además se encuentra a la entrada de un barrio histórico como el Barrio de San Antonio o Barrio Alto. Una plaza que en realidad es también un pequeño museo al aire libre donde admirar obras que narran la historia de este tradicional oficio artesanal albojense como es la alfarería.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos