Arranca el Carnaval con la I Chocolatada Carnavalera Almeriense

Jueves, 21 de Febrero de 2019

» Carnaval de Almería

Arranca el Carnaval con la I Chocolatada Carnavalera Almeriense

31 de Enero de 2012 13:19h

Se cantan las primeras letrillas en el barrio más carnavalero de la capital

Chocolatada
Chocolatada

ALMERÍA.- El pasado domingo, tuvo lugar con una enorme asistencia, la I Chocolatada Carnavalera Almeriense, que dada la gran aceptación y éxito de esta edición, nace con pretensiones de convertirse en unos de los elementos tradicionales del carnaval capitalino, en un entorno muy característico y de una gran tradición carnavalesca como es el del barrio de La Chanca, el barrio de Pescadería, y Plaza Pavía, que forman uno de los núcleos tradicionales del carnaval almeriense, tan característicos como puede ser el del barrio de La Viña en Cádiz.

La fiesta se organizó en el patio del Colegio La Chanca, que tuvo un entorno de un  domingo espectacular, y como decían los asistentes con un "solecico" almeriense, temperatura agradable. El barrio de La Chanca se preparó de esta forma para dar la  bienvenida al carnaval 2012, que a pesar de la crisis que nos invade, supieron crear una iniciativa e inicio de una tradición, con la celebración de la I Chocolatada  Carnavalera Almeriense.

Fueron numerosos  colectivos los participantes, y los más destacados fueron las Peñas "El Faro Verde", "El Disparate" y la Asociación de vecinos "La Traíña" que se juntaron para dar la bienvenida a la gran fiesta, con los simpatizantes y amigos del carnaval capitalino.

Se llegaron a juntar más de trescientas personas, que abarrotaron el patio del colegio "La Chanca", que ya muy temprano y alrededor de las doce y media abría sus puertas.

Y comenzó la fiesta, que como no podía de ser de otra forma, se inicio con un festejo gastronómico,  y con las tradicionales platos de arroz del bueno, otros como fideos aparte, el tradicional plato de trigo y con las típicas tapas almerienses, para dar paso al inicio de las primeras coplas y cantes carnavalescos, que como es tradición, se inician después de las degustaciones gastronómicas.

Los grupos del barrio de la Chanca, desde los infantiles hasta los más grandes, pasaron por allí deleitando al público con las letras de este año y alguna antología improvisada por parte de algunas componentes de la comparsa "La Esencia".

Actuaron los grupos infantiles de la Traíña y las comparsas "La guardia Vieja", "La Guardia" y la agrupación "El carnaval está que arde", los cuartetos de la peña "El disparate" y su chirigota "Soltera y entera" y la chirigota de Mariano Ruiz "Este año te la chupamos".

Y una vez finalizadas todas las actuaciones, y a media tarde, comenzó lo que se pretende se convierta en una tradición, como las erizadas de Cádiz, pero que aquí se pretende iniciar el ciclo, dado su éxito, con la degustación del  chocolate y bizcocho gratuito para todos los asistentes, que se puede decir, sin ninguna modestia, que fue ¡un éxito de chocolatada!

Este tipo de iniciativas hacen posible que la carnaval de la capital, haga posible que se incentive y que retorne a lo que fue en su momento la gran fiesta del pueblo y para el pueblo, cogiendo el protagonismo de las iniciativas conducentes a su prolongación e impulso a través de la historia y de sus tradiciones más ancestrales, y con iniciativas como la Chocolatada, se augura que el carnaval del 2012 y con este tipo de iniciativas, es fácil pensar que nadie debería perderse la próxima edición que está a la vuelta de la esquina, y como anticipo de lo que será el carnaval este año, tendrán iniciativas como la realizada este domingo, con otra fiesta de similar cuño, una vez enterrada la sardina del carnaval 2012.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos