jueves. 28.03.2024

Entorno de La ballena

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, a través de la Junta Local, proyectos de obra que alcanzan una inversión de dos millones de euros para los barrios de Nueva Andalucía y Los Molinos, a los que se suma la remodelación integral de la zona de ‘La Ballena’, junto al Cable Inglés, con una actuación en la que se van a invertir 182.000 euros para la mejora de este espacio.

Ha sido hoy cuando se han aprobado las dos fases del proyecto que incluye las obras de adecuación y mejora de la calle Santiago y entorno, en el barrio de Nueva Andalucía, presentadas el pasado lunes por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, con una inversión total de 1.722.000 euros y que convertirá la calle “en una gran avenida” con más presencia para los peatones, una rotonda, más zonas ajardinadas, fuentes y la renovación de los servicios de saneamiento y abastecimiento, entre otras mejoras.

El primer teniente de Alcalde, Miguel Ángel Castellón, ha recalcado hoy las bondades de un proyecto “que vendrá a mejorar las condiciones actuales de la calle Santiago y hacer de ella un eje central de esta zona”, insistiendo en que “la mejora en términos de movilidad que sugiere el proyecto, a nivel peatonal y de tráfico rodado, mantiene prácticamente la totalidad de los aparcamientos en esta zona, en torno al 95%. Tampoco contempla la implantación de zona azul”, ha recalcado con el fin de acallar rumores malintencionados en este sentido.

Mejora entorno La Ballena

También hoy la Junta de Gobierno Local ha adjudicado, a la empresa Jarquil Construcción S.A., las obras de remodelación integral de la zona conocida como ‘La Ballena’, en la desembocadura de la Rambla Federico García Lorca, junto al Cable Inglés.

Con una inversión total de 182.573,27 euros y un plazo de ejecución de mes y medio, el Ayuntamiento pretende con esta actuación “poner en valor y recuperar para la ciudad una de las zonas más bonitas del entorno, en terrenos que son municipales y sobre los que queremos abordar su remodelación integral, adecuando y mejorando el estado actual de la zona, cuyos acabados se han deteriorado por el uso y el paso del tiempo”, ha explicado Castellón.

Para la mejora de este espacio se emplearán materiales de Almería, en este caso mármol gris Macael, que ha sido ensayado y se muestra bastante resistente a estas agresiones y al paso del tiempo. Actualmente, su superficie, realizada en piedra natural, mármol travertino, se ha deteriorado, principalmente por el paso del tiempo y la acción de la salinidad del mar.

Las obras que se van a realizar consisten principalmente en el nuevo solado de la zona de la desembocadura de la Rambla, donde se ubica la forma de la ballena, y la escalinata adyacente en mármol gris Macael, ‘Galatea’, así como la reposición de las teselas que faltan en la ballena y el aplacado que la sustenta a su alrededor, todo ello respetando el diseño original en cuanto al despiece y medidas de las distintas piezas de mármol que conforman el área.

Miguel Ángel Castellón ha querido significar el “simbolismo” que adquiere esta actuación tras la muerte del pequeño Gabriel, sucedida el pasado 27 de febrero, “llevando a muchas personas a convertir este espacio en lugar de recuerdo improvisado a la figura del 'pescaíto', como cariñosamente se conoce al pequeño, si bien ha dejado claro que “cualquier gesto o iniciativa que se adopte para recordar a Gabriel, en éste o en otro espacio de la ciudad, responderá en todos los casos a la voluntad y decisión de los padres, como bien ha expresado reiteradamente el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco”, ha insistido.

Nuevo vial en Los Molinos

Igualmente, se ha aprobado en Junta de Gobierno, entre otros asuntos, el proyecto de apertura de un vial y la remodelación del cruce entre la calle Instinción, Carretera de Níjar y la Carrera del Mamí, en el barrio de Los Molinos, con una inversión prevista de 175.731,60 euros.

El proyecto, que será presentado en breve, vendrá a mejorar las condiciones de movilidad en esta zona y la conexión entre barrios, posibilitando “la entrada y salida hacia el norte del barrio, mejorando la permeabilidad y la trama urbana sobre un espacio muy transitado y con un importante flujo de circulación”.

Miguel Ángel Castellón ha adelantado que la actuación municipal sobre esta zona se ve ahora posibilitada tras la adquisición y posterior demolición, por parte del Ayuntamiento, de varias viviendas que existían fuera de ordenación en este punto del barrio, permitiendo ampliar las condiciones de la actual rotonda y abriendo un nuevo vial recogido en el actual PGOU.

Aprobadas obras en Nueva Andalucía y Los Molinos por importe de dos millones de euros