Andrés Samper: “Ciudadanos se ha puesto ya manos a la obra desde Educación para luchar contra el abandono escolar”

Domingo, 21 de Julio de 2019

» Política

Andrés Samper: “Ciudadanos se ha puesto ya manos a la obra desde Educación para luchar contra el abandono escolar”

23 de Febrero de 2019 10:31h

El parlamentario por Cs Almería ha valorado el reciente Programa de Refuerzo Educativo que se pondrá en marcha en época estival

Andrés Samper
Andrés Samper

ALMERÍA.- “Sin más dilatación y sin perder el tiempo. Ciudadanos tiene claro que la Educación es un pilar fundamental para el futuro de esta comunidad y por ello ya ha puesto en marcha diversos programas dirigidos a mejorar la calidad educativa de Andalucía”. Así lo ha afirmado Andrés Samper, el parlamentario andaluz de Cs Almería en su valoración sobre dos iniciativas puestas en marcha ya por la Consejería de Educación, liderada por el consejero Javier Imbroda. Por un lado, el Programa de Refuerzo Educativo y, por otro, la implantación de la Red Andaluza de Bachillerato Internacional. 

“Ha sido siempre un aspecto que hemos defendido desde que irrumpimos en la Junta de Andalucía, tenemos que luchar contra el abandono escolar con proyectos atractivos y que faciliten este objetivo”, ha afirmado Samper. Con el Programa de Refuerzo Educativo, que se pondrá en marcha en periodo estival, concretamente en julio, está dirigido, inicialmente, a alumnos de Educación Primaria, que podrán beneficiarse durante este periodo de clases de apoyo en matemáticas, lectura e inglés, sin que falte la práctica deportiva y las actividades de ocio saludable. “Con ello, cubrimos también otro aspecto que desde Ciudadanos queremos que se vaya tomando ya conciencia de forma seria, que es la conciliación familiar. Sabemos que es muy difícil que todas las familias se adapten a las vacaciones estivales de los hijos, por ello, con esta medida se facilita este asunto”, ha resaltado el parlamentario de la formación naranja. 

Samper ha detallado que este programa “es muy transversal”, ya que otro de los temas en los que se trabajará es en disminuir la obesidad infantil, a través de la práctica deportiva y el fomento de hábitos alimenticios saludables. “Queremos dejar claro que no se trata de un campus de verano tradicional, clásico, porque va a tener un componente de exigencia para mejorar los resultados académicos”, ha insistido el parlamentario almeriense. 

Este Programa de Refuerzo Educativo se dirige a centros sostenidos con fondos públicos, que podrán desarrollar previa solicitud y aprobación por parte de la Consejería de Educación y Deporte. Si hubiese que aplicar criterios de priorización, se primará a aquellos que desarrollen planes de compensación educativa y a los que se encuentren en zonas de exclusión social y tengan un mayor porcentaje de fracaso escolar, “por ello, desde Ciudadanos se han puesto ya manos a la obra, para luchar cuanto antes contra este problema y contra el abandono escolar, y, sobre todo, por ofrecerles un bienestar a nuestros ciudadanos”.  Como las actividades tendrán lugar en julio, se optará siempre que sea posible por centros con aire acondicionado y se contará con alumnos de distintos centros de una misma zona de escolarización, públicos o concertados. “Va dirigido especialmente a jóvenes con mayor riesgo de abandonar el sistema educativo por dificultades en el aprendizaje o por circunstancias socioeconómicas adversas”, ha puntualizado Samper. 

IMPLANTACIÓN RED ANDALUZA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

Otro de los nuevos pasos de Educación que ha valorado el parlamentario de Cs por Almería, ha sido la implantación de la Red Andaluza del Bachillerato Internacional. “Ciudadanos quiere que nuestros jóvenes miren hacia Europa y destaquen por su formación y la excelencia; no como hasta ahora, que durante todo el periodo de gobierno socialista hemos visto como la Educación en Andalucía se ha ido degradando a niveles muy preocupantes”, ha aseverado Samper. Con esta premisa, para Samper el paso para implantar el Bachillerato Internacional “es prioritario para Ciudadanos, para lograr ese objetivo, mejorar la calidad de la Educación en la comunidad”. 

Esta red estará compuesta por un centro en cada provincia y, aunque los trámites sean complejos y se pueda tardar entre dos y tres años para lograr la acreditación, “Ciudadanos trabajará para que al final de esta legislatura podamos decir que en Almería ya hay un centro en marcha adherido a esta red”. Con esta apuesta, lo que se pretende es apoyar el multilingüismo, “queremos que nuestros jóvenes tengan una formación global”. 

De momento, sólo hay un centro en Andalucía que tiene el Diploma del Bachillerato Internacional y está en Sevilla, el IES Martínez Montañés. En España, hay 100 centros. Este programa, que es riguroso, exigente y muy completo, destinado a un alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia; ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. “Desde Cs apostamos por una educación de vanguardia, por ello queremos implantar una mentalidad integral e internacional”, ha ratificado Samper. 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos