Andalucía, a la cabeza del empleo

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Andalucía, a la cabeza del empleo

02 de Noviembre de 2018 14:00h

Juan Carlos Pérez Navas, senador del PSOE por Almería
Juan Carlos Pérez Navas, senador del PSOE por Almería

Las Elecciones Andaluzas del 2D serán, sin duda, un sano ejercicio en el que los partidos políticos rendiremos cuentas a la ciudadanía. Recordaremos nuestras promesas y realizaremos balance de lo hecho, de nuestra gestión, y daremos a conocer hacia dónde queremos llevar a esta tierra durante los siguientes años. En este sentido, el PSOE andaluz acude a los comicios con los deberes hechos. Su líder y presidenta de la Junta, Susana Díaz, tiene propuestas sólidas y solventes para esta tierra, algo de lo que carece el resto de formaciones políticas que, a falta de estas iniciativas y alternativas se acogen al insulto y a la demagogia permanente exigiendo un cambio en Andalucía. El cambio en Andalucía lo da el PSOE que impulsa el desarrollo de nuestra región de manera permanente y se puede comprobar legislatura tras legislatura.

La política económica que defiende el Gobierno andaluz logra, por un lado, la recuperación de los derechos de la ciudadanía e impulsa, por otro, el crecimiento con apuestas como la innovación, la educación como palanca de cambio y las políticas activas de fomento del empleo, de la que somos pioneros en España. De hecho, hace escasos días hemos conocido que Andalucía es la región europea que más empleo ha creado entre los años 2014 y 2017 en términos absolutos superando, así, a 21 de los 28 países de la Unión Europea, entre los que se encuentran Suecia, Irlanda y Portugal, por ejemplo.

El dinamismo del  crecimiento del empleo en Andalucía se observa en términos relativos cuando somos la decimotercera región en ritmo de crecimiento del empleo, con una economía que desde hace 4 años inició un proceso de recuperación y crecimiento sostenido que se ha reflejado en el mercado laboral con un diferencial favorable respecto a las economías de su entorno europeo.

Con estos datos, Andalucía concentra el 1,3% del empleo de la Unión Europea y genera el 3,2% de los 11,6 millones de nuevos empleos contabilizados entre 2014 y 2017 en el territorio europeo, donde la población ocupada ha crecido en términos relativos un 14,7%, cinco puntos por encima de la media nacional y casi el triple que la UE en su conjunto, lo que ha supuesto un aumento del empleo en Andalucía de 377.100 personas, liderando, así, también la creación de empleo a nivel nacional al concentrar el 22,3% de la subida global en el conjunto de España.

Y todo esto lo hemos conseguido los andaluces y las andaluzas pese al castigo y la marginación que hemos sufrido durante siete años por parte del Gobierno del PP y Mariano Rajoy, con un Moreno Bonilla que en Andalucía aplaudía ese castigo en las inversiones que podrían haber generado aún más empleo, y también negando a esta tierra un Plan Estatal de apoyo al Empleo. Los socialistas siempre hemos reivindicado en solitario este plan y ahora será el Gobierno de Pedro Sánchez el que cumpla con Andalucía destinando 1.000 millones de euros a la región que vendrían a afianzar y a relanzar aún más una Comunidad Autónoma que tiene la suerte de contar con una presidenta que ha hecho los deberes y que ha cumplido con la ciudadanía andaluza en todo y, en especial, con el empleo que constituye una prioridad absoluta para el Gobierno de Susana Díaz. Generar trabajo es la mejor política para ganar en derechos e igualdad entre la población y se demuestra, así, que es posible una sociedad más próspera que gana en justicia social.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos