Amigos de la Alcazaba califica de 'triunfo parcial' el anuncio de apertura del ‘Puerta de Almería’

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

» Patrimonio

Amigos de la Alcazaba califica de 'triunfo parcial' el anuncio de apertura del ‘Puerta de Almería’

27 de Febrero de 2015 14:21h

Imagen de la concentración
Imagen de la concentración

ALMERÍA.- “Antes de que se celebrase esta concentración, tan solo con su anuncio, ya hemos conseguido una victoria parcial”. Así ha valorado la presidenta de la asociación Amigos de la Alcazaba el anuncio de la Junta de Andalucía de abrir el centro de interpretación ‘Puerta de Almería’ los jueves y sábados de 10 a 14 horas. “Es una nueva promesa y recordemos que ya ha habido incumplimientos reiterados de que lo iban a abrir”, ha apuntado Pérez.

Medio centenar de personas se han congregado esta mañana a las puertas de este centro, para exigir la apertura “con un horario normalizado”. Representantes de Ashal, de asociaciones vecinales y ciudadanos, partidos políticos, como Rafael Esteban o Rosalía Martín, o culturales, como el presidente del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera, han secundado la protesta de Amigos de la Alcazaba en defensa de patrimonio de la ciudad.

“Quizá los ciudadanos se pregunten, ante tantos problemas, por qué tanto jaleo por la apertura de este centro, es importante porque contiene alguno de los restos más importantes de la ciudad, los restos de la época romana, de cuando Almería era Portus Magnus, o parte de la muralla fundacional de la época de Abderramán III. Este centro costó 600.000 euros a todos los ciudadanos y el estar cerrado tanto tiempo ha derivado en un deterioro. De hecho ya han tenido que hacer algunas obras para solucionarlo”, ha asegurado la presidenta del colectivo.

También alberga las balsas o piletas de salazones de época romana, que eran utilizadas para la elaboración del preciado garuó. Se trata de uno de los pocos restos visibles de la presencia romana en la ciudad de Almería. Por su parte la muralla califa es un lienzo de 45 metros de la antigua muralla que construyó en 955 el califa Abderramán III, el fundador de la Almería islámica.

Desde Amigos de la Alcazaba han recordado su apuesta por la revitalización del centro histórico, “que debe ser el motor económico y el cultural de nuestra ciudad y la apertura de este centro sería vital para los ciudadanos almerienses y también como atractivo para nuestros visitantes”.

La asociación ha valorado positivamente la repercusión social que ha tenido el acto. “Creemos que es un buen síntoma de que los ciudadanos cada vez están más concienciados de la importancia del patrimonio, de lo que significa como autoestima y para la ciudad. Ya le concedimos a la Consejería de Cultura el premio Chumbo Verde en nuestros premios anuales, por el secuestro del patrimonio almeriense en el año del Milenio: el recorte de horarios de Alcazaba, del Museo y el cierre del centro Puerta de Almería. Nuestro objetivo es la defensa del patrimonio, que es nuestra historia”, ha concluido Pérez.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos