sábado. 20.04.2024

Jornada de Amfar celebrada en Vícar

ALMERÍA.- Más de doscientas mujeres acudieron el pasado viernes a la jornada organizada por AMFAR Andalucía en la que se reflexionó sobre el fenómeno de la despoblación del medio rural y en la que se puso en valor el papel del emprendimiento, y sobre todo, el papel que desempeña la mujer como auténtica vertebradora del mundo rural. La Asociación que con este acto celebró el Día Internacional de la mujer, vivió el viernes su puesta de largo con su primer encuentro regional en el que se realizó una presentación de lo que han sido las actividades desarrolladas por las diferentes delegaciones provinciales en los últimos años.

En palabras de su vicepresidenta nacional Nuria Alonso, la asociación AMFAR ha sido una de las pioneras en abordar los problemas y necesidades de la mujer rural en todo el país, y la primera que empezó a trabajar en la Ley de titularidad compartida para conseguir sacar a la luz el verdadero peso y valor del trabajo de la mujer rural. A continuación tomó la palabra la Presidenta de AMFAR-Andalucía, Adoración Blanque, para incidir en que uno de los principales objetivos y líneas de trabajo de AMFAR es “conseguir que el mundo rural sea atractivo y dé las oportunidades necesarias para que la población se quede, y entendemos que en este punto son las mujeres las que tienen la última palabra y para ello nació AMFAR, para ayudar a toda aquella que tenga inquietudes y ofrecerle esa posibilidad para ella y sus familias”.

La asociación organizó esta jornada de reflexión sobre dos aspectos que son claves: la despoblación y cómo este fenómeno ha sido protagonizado por las mujeres, y por otro lado el emprendimiento como una opción para contribuir al desarrollo económico de las zonas rurales, para lo que AMFAR pone en marcha el proyecto SORUM.

El acto contó con la presencia de la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, quien quiso destacar el trabajo desempeñado por AMFAR y señaló que gracias a las actividades agrícolas y ganaderas y su aportación económica, se ha permitido fijar a la población, con lo que el fenómeno de la despoblación que afecta a algunas zonas del territorio, es menor que en otras regiones españolas. “No obstante el sector cuenta con un 23% de mujeres empresarias, y en este camino desde la Consejería queremos seguir dándoles la mano, aflorando las ayudas que estén pendientes para que todos y todas los beneficiarios puedan seguir adelante, con seguridad jurídica para dar respuesta a la iniciativa empresarial que tiene nuestro medio rural”.

La inauguración contó además con la presencia del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, quien quiso poner en valor la importancia de empezar a poner las bases para atajar la despoblación que afecta a determinadas zonas y núcleos y que es uno de los principales retos que tiene el medio rural.

DESGRANANDO EL PROBLEMA DE LA DESPOBLACIÓN

Juan José Álvarez, presidente de la Comisión de Agricultura del CES y director adjunto a la Presidencia Nacional de ASAJA, presentó las conclusiones del informe sobre despoblación que ha elaborado el Consejo Económico y Social y puso sobre la mesa alguno de los datos que ponen de relieve la importancia de esta cuestión, ya que “el medio rural supone el 85% del territorio y sólo reside en él el 20% de la población, de hecho Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de personas residiendo en el medio rural”. Durante su análisis Álvarez, recordó que el empobrecimiento y la degeneración del medio rural ha traído consigo una importante pérdida de capital humano, una huida de población protagonizada principalmente por mujeres y jóvenes trayendo consigo el envejecimiento de la población y la masculinización y el mantenimiento de desigualdades de género que afecta doblemente a la mujer rural.

En este punto quiso también señalar la importancia del déficit de inversiones en infraestructuras básicas, y especialmente de comunicación (transportes, carreteras, acceso a internet y telefonía…) aspectos que han contribuido al deterioro y empobrecimiento de muchas de estas zonas, por ello hizo un llamamiento a la implicación de todas las Administraciones y todos los agentes sociales, que “han puesto ahora el foco en un problema que ni es exclusivo de nuestro país y que tampoco es nuevo”.

Entre los objetivos a corto y medio plazo está incentivar el medio rural como medio de vida y de sustento económico, dentro del concepto de desarrollo sostenible, para permitir la conservación del patrimonio, paisajes, costumbres, ayudar a cohesionar territorios y también para conseguir un medio rural dinámico. Esto refuerza la idea de una peor inserción en el empleo de las mujeres en el medio rural, de la presencia de desigualdades de género en el medio rural que deben reconocerse como un factor de primer orden a la hora de explicar el despoblamiento.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SORUM, UN PROYECTO DE AMFAR

Antonio Blanque, CEO de Ditrali presentó el Proyecto SORUM, una plataforma online en la que las mujeres de toda Andalucía podrán compartir sus proyectos empresariales y poner a la venta sus productos y servicios, y a las que se les ofrecerá también la formación necesaria para que lo puedan llevar a cabo de forma ágil. “El objetivo es que las mujeres puedan desarrollar su proyecto aprovechando las nuevas tecnologías, la inmediatez y las posibilidades que nos ofrece internet para dar una oportunidad a las mujeres de las zonas menos pobladas, con un trabajo guiado y personalizado”. AMFAR promueve esta plataforma que pretende rentabilizar los negocios existentes o que pudieran surgir con un equipo que les realizará un seguimiento y les acompañará en todo este proceso.

José Carlos Campillo, responsable de Agrobank en la demarcación de Andalucía Oriental explicó el funcionamiento y la implicación de la obra Social en el medio rural y señaló el compromiso de la entidad con el Proyecto SORUM para permitir poner en marcha las iniciativas empresariales de las mujeres que quieran participar en él.

En la clausura de las jornadas se contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar apuntó a la preocupación que para la Diputación tiene el fenómeno de la despoblación y el envejecimiento del medio rural, donde “el empleo tiene un papel fundamental y por ello la apuesta de la institución para que la población cuente con los servicios necesarios, y especialmente las infraestructuras y las tecnologías de la comunicación, para hacer nuestros pueblos más habitables y atractivos”. Por ejemplo, anunció la iniciativa de la Diputación de que los municipios pequeños cuenten con cajeros de entidades bancarias con los que además facilitar la realización de gestiones como el pago de recibos. Por otro lado quiso destacar el trabajo desempeñado con “Sabores Almería” para unir a empresas que trabajan en nuestros municipios bajo una misma marca que pone en valor la calidad de toda la oferta agroalimentaria que tiene la provincia y que está cosechando un importante éxito. Además anunció un proyecto dirigido a financiar los intereses a los proyectos empresariales, y especialmente los promovidos por mujeres, que se dirijan a municipios de menos de 3.000 habitantes

Amfar presenta su “proyecto sorum”, plataforma de iniciativas empresariales dirigida a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad