Alumnos de Vélez Rubio estudian en regiones griegas de Santorini y el Peloponeso el vulcanismo y los terremotos

Lunes, 23 de Abril de 2018

» Educación

Alumnos de Vélez Rubio estudian en regiones griegas de Santorini y el Peloponeso el vulcanismo y los terremotos

13 de Noviembre de 2017 13:19h

Zona que visitan los alumnos velezanos
Zona que visitan los alumnos velezanos

VÉLEZ RUBIO.- La visita se enmarca en el proyecto ERASMUS+ sobre riesgos sísmicos y/o volcánicos en cuatro países europeos, España, Grecia, Italia y Francia, que se desarrolla durante el pasado y el actual curso académico. El proyecto lo financia la Unión Europea.

Uno de los objetivos de este proyecto es revisar y proponer un protocolo de actuación común en los centros educativos europeos ante estos fenómenos naturales para mitigar sus efectos, en los estudiantes y en los profesores.

El grupo de estudiantes velezanos y sus profesores, Diego Gea (Biología y Geología) y Cristina Lizarán (Geografía e Historia), junto a otros de Italia, Grecia y las Antillas Francesas que integran el proyecto erasmus “¡CUANDO LA TIERRA TIEMBLA! ¿ESTAMOS PREPARADOS?”, han observado in situ los volcanes Palea Kameni y Nea Kamenia. Estos volcanes se sitúan en el interior de la caldera volcánica de la isla griega de Santorini, que ha tenido dramáticos episodios como la erupción del siglo XVI antes de C., que sepultó la antiquísima villa micénica de Akrotiri y acabó de forma traumática con esta cultura dando lugar a la micénica. A esta villa se la conoce como la “Pompeya Griega”, aunque a diferencia de aquella, aquí no se han hallado restos humanos. Los estudiantes han podido comprobar en los bellísimos restos de esta antigua urbe los efectos de las cenizas volcánicas, que la enterraron por completo. La última erupción tuvo lugar en el año 1950 de nuestra era.

Otra de las zonas estudiadas han sido las localidades de Pelopio (donde se localiza el instituto anfitrión de esta movilidad erasmus), la Antigua Olimpia y Pyrgos, situados al oeste de la península del Peloponeso. En esta zona griega hay gran actividad sísmica y volcánica que también ha centrado el trabajo de los estudiantes velezanos y europeos reunidos en la zona. Este fenómeno geológico se origina gracias a que en esta zona del mediterráneo oriental se reúnen las placas tectónicas de Eurasia, la Africana y la de Arabia. La subducción de la placa Africana bajo el Mar Egeo ha formado el arco Helénico, que es una zona de sismicidad y vulcanismo activo que se extiende a lo largo de Peloponeso occidental y continúa a lo largo de las islas de Antikythera y Kythera, al sur de Creta, hasta Rodas y posteriormente Turquía occidental.

Se han analizado los restos de la antigua ciudad griega de Ancient Olympia, donde desde antes del 700 a. C. ya se celebraban los Juegos Olímpicos, hasta el 394 d.C., que fueron prohibidos por el cristianismo. Más de 1000 años celebrando los juegos olímpicos cada cuatro años. Después, la ciudad fue abandonada y dos grandes terremotos, en 522 y 551 d.C., la destruyeron. Y son estos terremotos y otros posteriores los que interesan estudiar a los alumnos y profesores para diseñar un protocolo común de actuación en los centros educativos europeos ante estos fenómenos naturales para mitigar sus efectos, en los estudiantes y en los profesores.

En Pyrgos se ha analizado el terremoto de 1993 y sus consecuencias en los edificios y población; así como el cráter del volcán de Katakolo, con emisión de solfataras de ácido sulfhídrico.

Los alumnos procedentes de España, Italia y Francia han convivido con las familias de sus homólogos griegos del High School de la localidad de Pelopio, integrándose en su cultura y conociendo la diversidad de los distintos pueblos que conforman la Unión Europea.

La próxima movilidad prevista para los alumnos y profesores será a principios de diciembre, a la isla volcánica y sísmica de las Antillas Francesas de Guadalupe. 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos