jueves. 28.03.2024

Imagen de la visita

ALMERÍA.- Un grupo de quince alumnos de la organización UNESCO-IHE de la ciudad holandesa de Delft, dedicó la jornada de ayer a conocer los recursos hídricos de la comarca del Bajo Andarax. Los estudiantes, de numerosas nacionalidades de todo el mundo, están cursando un máster internacional de gestión del agua, y en los últimos años visitan la provincia de Almería gracias a un convenio de colaboración con la Diputación.

El objetivo de este viaje de trabajo es adentrarse en la realidad de la gestión de los recursos hídricos de la provincia, tanto en lo relativo a la agricultura como al ciclo integral del agua sobre las zonas de la cuenca de los ríos Andarax y Aguas.

En su visita al Bajo Andarax, tuvieron la oportunidad de conocer todas las instalaciones del ciclo integral del agua, estando acompañados por el funcionario de la Mancomunidad, José Sánchez, y por el jefe de servicio de Aqualia en la comarca, Daniel José Sánchez. Ya por la tarde fueron recibidos en la sede de la Mancomunidad por el presidente en funciones Juan Antonio Almansa, quien aclaró dudas y dio respuesta a las numerosas preguntas formuladas por el alumnado.

Almansa se mostró gratamente sorprendido por el alto nivel en materia hídrica de los estudiantes de la UNESCO, y destacó, entre otros asuntos, la inversión realizada por la Junta de Andalucía para acometer las obras del ciclo integral del agua, cifrada en 45 millones de euros; la reciente construcción de un nuevo pozo en La Calderona debido a las deficiencias detectadas en el sondeo anterior, o la próxima conexión de los municipios de la comarca con la depuradora de El Bobar para acabar con los vertidos de aguas residuales al río Andarax.

El presidente en funciones de la Mancomunidad respondió a los alumnos que “este problema histórico de contaminación medioambiental dejará de existir en breve, una vez se firme el convenio con el Ayuntamiento de Almería y se proceda a las obras de conexión de los siete municipios con la estación depuradora de aguas residuales de la capital, que ha sido ampliada tras la inversión de cerca de diez millones de euros realizada por la Junta de Andalucía”.

Alumnos de la UNESCO se interesan por la puesta en marcha del ciclo integral del agua