Almería se prepara para vivir su primera Semana Santa de Interés Turístico Nacional con más de una decena de novedades

Viernes, 23 de Agosto de 2019

» Semana Santa

Almería se prepara para vivir su primera Semana Santa de Interés Turístico Nacional con más de una decena de novedades

04 de Abril de 2019 17:46h

La Semana Santa de Almería cuenta con su propia pulsera
La Semana Santa de Almería cuenta con su propia pulsera

ALMERÍA.- El reconocimiento a un trabajo bien hecho que anima a seguir creciendo. Con esa filosofía y espíritu encara la ciudad de Almería la llegada de una nueva Semana Santa, que no será una más, puesto que será la primera en la que lucirá con satisfacción la Declaración de Interés Turístico Nacional. Por ello, el Ayuntamiento de Almería, en un trabajo coordinado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones junto a la Agrupación de Hermandades y Cofradías, tiene listo el dispositivo especial “para que todo discurra con normalidad, y que los almerienses y quienes nos visitan esos días disfruten de nuestra Semana Santa, que tiene un modelo propio del que sentirnos muy orgullosos”, ha indicado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en su presentación, en la azotea de la Casa Sacerdotal situada en la Plaza de la Catedral.

Acompañado por la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Encarni Molina, el consiliario de Agrupación, José María Sánchez, el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, así como otros miembros de la Agrupación y hermanos mayores, el alcalde ha detallado que este año la inversión del dispositivo especial se incrementa hasta los 425.000 euros. “Entre las novedades: el triple de asientos, más puntos de información y canales de difusión, más cercanía en la Carrera Oficial o la implantación del Centro de Atención al Costalero”, ha informado.

En lo que ha sido su última rueda de prensa como presidenta de la Agrupación, Encarni Molina ha agradecido al Ayuntamiento “todo el esfuerzo y el trabajo que realizan las distintas áreas por el buen discurrir y desarrollo de la Semana Santa. La ciudad se transforma durante unos días pero el impacto merece la pena y el mundo cofrade invita a vivir esos momentos con pasión”.

Por su parte, el consiliario José María Sánchez, ha asegurado que “el Ayuntamiento está sabiendo atender y fomentar algo en lo que todos estamos de acuerdo y es que la Semana Santa es un bien objetivo, no solamente para los creyentes, porque podemos manifestar nuestra fe con la belleza que lo hacen los cofrades, sino que además también lo es para la ciudad y para quienes nos quieren acompañar”.

Principales novedades

La Carrera Oficial sigue estrechándose y pasa de 5 metros de ancho a 3,5, más estrecha que nunca, para dar mayor recogimiento y calor al Paso, trasladando al Paseo esa emoción de cercanía que se vive en el Casco Histórico. Como siempre, se instalarán asientos, que siguen siendo gratuitos, a ambos lados del Paseo, “pero este año triplicamos el aforo hasta los casi 3.000”, ha dicho el alcalde.

Las personas con movilidad reducida tendrán a su disposición dos plataformas, una ubicada en la Plaza del Educador y la otra en la confluencia de Rueda López con Paseo de Almería, y, al igual que otros años, habrá un servicio de azafatas y de vigilancia para atender a los ciudadanos.

Otra de las novedades más llamativas es la creación del Centro de Atención al Costalero, al que se proporcionará tanto asistencia sanitaria como alimentos para su hidratación. Estará ubicado en la Plaza Vieja y contará con dos fisioterapeutas, un enfermero, un técnico de emergencias sanitarias y una unidad móvil de asistencia sanitaria.

Se duplica hasta llegar a los 400 los faldones repartidos en terciopelo burdeos de 2.5 m. de largo con los escudos del Ayuntamiento y de la Agrupación de Cofradías, que contribuyen a embellecer el paso de las sagradas imágenes durante la Semana Santa. Y se mantienen las 30 palmas, de 3 a 4 metros, de color blanco, para la procesión del Domingo de Ramos.

Difusión

De nuevo, el Ayuntamiento y Cajamar, con la colaboración de las Cofradías, han elaborado un solo programa de mano, con el objetivo de unificar la información y dar una imagen común de la Semana Santa. Esto permite que la difusión se multiplique, pasando de 25.000 a editar 55.000 programas de mano. Para mostrar el orgullo por la Semana Santa, el Ayuntamiento ha preparado 25.000 pulseras alusivas, que estarán disponibles desde el 10 de abril en el Centro de Interpretación Patrimonial y en las oficinas periféricas de registro.

Además, se ha editado el libro ‘Cofradías de la Semana Santa de Almería 2019’, obra del ilustrador almeriense Juan Núñez, con una tirada de 10.000 ejemplares y que es una cuidada obra de carácter divulgativo donde se explican los elementos que intervienen en la Semana Santa de Almería a través de infografías, fotografías e ilustraciones. El libro se repartirá de manera gratuita entre las Cofradías y también al público en general desde el día 10 en el Centro de Interpretación Patrimonial y en la vía pública.

Y a la promoción tradicional de la Semana Santa, se suma este año una campaña de marketing digital, que consiste en la grabación de 24 vídeos cortos de cada una de las cofradías que procesionan, más uno general de Semana Santa que se dinamizará en redes sociales.

También está disponible la aplicación elaborada por la empresa almeriense ‘Codegest’, en colaboración con el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, denominada ‘Guía Semana Santa Almería 2019’, disponible gratuitamente para iPhone y Android, que recoge la historia de las cofradías que procesionan, los horarios y recorridos, itinerarios con posicionamiento de la Cruz de Guía en cada momento, galería de fotos o las zonas y horas de cante de saetas. Precisamente, sobre las saetas, la Peña El Morato celebra por 36º año su Muestra de Saetas en las calles de la ciudad, con una veintena de puntos de cante.

Como ya es habitual, cada paso tendrá un GPS instalado que nos permitirá saber en el dispositivo móvil en qué punto de la ciudad se encuentra la imagen que buscamos. Además, Interalmería TV, la televisión municipal, retransmitirá toda la Semana Santa en directo.

Fomento

En lo que respecta al Área de Fomento, se ha llevado a cabo una labor previa de supervisión de los recorridos subsanando cualquier anomalía en acerado, calzadas, farolas, altura de los cables o mobiliario urbano. Más de una veintena de calles han sido repasadas, se han retirado pivotes, papeleras, varias señales de tráfico y mobiliario urbano, vallas, barandillas, etc…, que se volverán a instalar una vez pase la Semana Santa. Como novedad, la calle Jovellanos a Florida Blanca se ha asfaltado con un material fonoabsorbente, que reduce el impacto acústico.

Limpieza y embellecimiento

Se ha activado un servicio especial previo incluso a los propios recorridos de las procesiones, con baldeo y agua caliente para eliminar las manchas más difíciles y los grafitis que pueda haber en los recorridos. Ya, durante la Semana Santa propiamente dicha, y con personal no adscrito al servicio ordinario de limpieza de la ciudad, es decir que son trabajos extras, se van a utilizar también barredoras y aspiradores eléctricos para limpiar entre procesiones.

La cera es uno de las principales molestias y como medida de precaución se volverán a colocar señales verticales que advertirán de las zonas de riesgo de caída. Y, al igual que en los últimos años, con el fin de que la limpieza se realice de la mejor manera posible, sin tanto consumo de agua y sin corte de calles, se va a emplear previamente a las procesiones un producto especial en las calles peatonales Cubo, Las Tiendas y Plaza de la Catedral para que la cera no se agarre en la superficie donde cae, con lo cual es más fácil su eliminación.

Por supuesto, todo el tramo de Carrera Oficial durante los días de Semana Santa no tendrá contenedores que puedan afectar a los Pasos, por lo que los residuos serán recogidos de forma manual. En total, se van a utilizar más de 1.300 vallas, 500 más que el año pasado, y 400 carteles de señalización para que todo esté perfectamente indicado y delimitado.

En este sentido, se mantendrá el vallado en la Plaza de la Catedral, donde de nuevo realizarán Estación de Penitencia todas las Cofradías, menos tres, en una de las imágenes más bellas de la Semana Santa. Y también permanecerá acordonada, como ya es tradición, la Plaza Circular para que el Jueves Santo la Hermandad realice su Encuentro, que contará con sonido y una tarima para que pueda ser seguido en las mejores condiciones por los miles de asistentes.

El alumbrado también ha sido revisado, retirándose aquellos cables o farolas que impedían el paso de las procesiones o instalando focos allí donde se han solicitado. Además, también donde sea necesario se procederá al apagado temporal del alumbrado público.

La empresa concesionaria lleva semanas trabajando en la poda de los árboles que forman parte del recorrido de los Pasos, así como en el embellecimiento y mantenimiento de los parques y jardines. Así, en más de 35 calles se ha realizado una poda específica, a lo que se ha unido una dotación de plantas ornamentales en plazas, rotondas y jardineras de las principales arterias de la ciudad. En concreto, 45.000 unidades de flor de temporada.

También se ha llevado a cabo estos días labores de revisión y limpieza de la mayor parte de las fuentes, especialmente de aquellas por las que discurran las procesiones. En todos estos servicios habrá equipos 24 horas para solventar cualquier contingencia imprevista.

Socorristas

La Semana Santa es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, tal y como quedó reflejado en el estudio elaborado el año pasado por la Universidad de Almería y el Colegio de Economistas, a petición del Ayuntamiento, y que establecía un impacto en torno a los 11 millones de euros. Para este año, la ocupación hotelera estimada supera el 80 por ciento y será del 100 por 100 en los días festivos.

Como novedad, por primera vez se establece un servicio de socorristas en las playas. Habrá 15 puestos permanentes desde Almería ciudad hasta Cabo de Gata en todas las playas, con vehículo de intervención rápida desde el puesto más cercano en los casos de El Toyo, Almadraba y Fabriquilla. El horario de servicio será de 12 a 19.00 horas.

Y para conocer mejor la ciudad y la Semana Santa de Almería desde el Área de Promoción de la Ciudad se han preparado dos visitas guiadas muy especiales. El sábado 13 de abril, a las 11 horas, 'Pasión Gastronómica en Semana Santa', visita teatralizada por el Casco Histórico en la que tendrán protagonismo las recetas más tradicionales, como pestiños, torrijas, arroz con leche, y bacalao con habas, en boladillos, zaramandoña o en potaje; y el sábado, día 20, a las 11 horas, 'Cerro de San Cristóbal, las mejores vistas de la ciudad', un viaje emocional por la historia de Almería.

Para poder asistir a dichas visitas es necesario realizar reserva previa en la Oficina Municipal de Turismo (en persona, o por teléfono 950 21 05 38). Esta oficina se reforzará con un segundo punto de información en la sede de Almería 2019, en pleno Paseo de Almería.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos