Almeria is urgent¡¡

Martes, 11 de Diciembre de 2018

Almeria is urgent¡¡

16 de Abril de 2018 11:44h

Andrés de Lucas, Presidente CIT Almería
Andrés de Lucas, Presidente CIT Almería

Es más que evidente que el comercio electrónico en España sigue marcando una tendencia claramente alcista. El sector del E-Commerce lleva 10 años de crecimiento continuado, así lo demuestran los datos de este año procedentes del Consejo Económico y Social (CES).


A pesar de la crisis, esta evolución es notable ya que se han triplicado las ventas online. El 70% de los internautas en España realizan compras online, y de forma habitual un 40% de ellos. Hasta el momento podemos decir que somos el cuarto país de la Unión Europea en el ranking de ventas online. Detrás de las grandes potencias (Reino unido, Alemania y Francia), mercados más maduros y con una amplia tradición de venta por catálogo anterior, por lo que han tenido mayor facilidad para ajustarse a los canales digitales.


Aquí montamos Centros comerciales, cuando la tendencia es reducir espacios. Claro que éstos son necesarios, pero no podemos perder los puntos logísticos, y mucho menos las nuevas tendencias y hábitos.


Almeria necesita sacar Adelante el “Casco Histórico” y la solución más acertada entre varias- y el Marketing falla poco- era un Corte Inglés en el CENTRO de la Capital, que se hubiera convertido enseguida en un revulsivo de compras para el pequeño y mediano comercio y hubiera relanzado el centro. Pues no, nos lo llevamos a otros puntos, alejándonos cada día más de esas soluciones. El tiempo dirá, y ya está diciendo que era un error obvio.
En lugar de profesionales del sector salen los nuevos gurús, ¿ y no ven las necesidades próximas? Dejemos los experimentos para donde no puedan hacer daño y pensemos de verdad en nuestro CENTRO. Porque si recorremos desde Almería tan sólo 195 kms, en cualquier dirección, veremos los centros funcionando a pleno rendimiento. Y el nuestro no, esa es la realidad.
Nunca llegó el Corte Inglés presencial y ahora, para colmo y muestra, un fracaso más: no llega ni a un solo Clic para pedidos urgentes. Díganme si ven esto normal, o soy yo el que está confundido. Más bien creo que no. Solo diré, que dentro de nuestras empresas, represento como CEO a uno de los operadores Tax Free de España y les aseguro que de ventas online sabemos algo. Servicio que se presta a los Turistas NO comunitarios, a los cuales hay que devolverles el IVA. Siendo El corte Ingles, junto a nosotros, otro operador que tiene por ahora toda la razón al dejar Almeria fuera de las entregas urgentes. ¿Alguien se imagina que esto ocurriese en Marbella, donde toda la Costa del Sol compra desde casa y el 80% pide urgente?


Fuera ya del centro, otra opción: tenemos una zona que relanzar, con una desidia política ya antológica para hacerlo. La conocida como “El Toyo”. Hubiera hecho mucho por ella y está cerca. Pues tampoco, mejor más lejos. ¿Pero quién fue la cabeza pensante de esto? Así no se planifica una ciudad cuando lo que deseamos es progreso central o global, así no. Lo que denominamos servicios mínimos para atender al turista no existen, lo de menos es tener vivienda. Se necesita toda una cadena de inversiones que favorezcan al comercio y a los ciudadanos de la zona.


Hemos propuesto varias veces que se invite a una ponencia en Almeria a los responsables de poner el casco histórico de Marbella en lo más alto. Pues como si nada, receptividad cero.
Hemos hablado con los Arquitectos y estos están dispuestos. Esperemos que alguien algún día de el paso. Sobra decir, que iniciativas como las citadas son también repetidas por importantes y destacados profesionales de Almeria a los que se le ha hecho el mismo caso que a nosotros, ¡ y hablamos desde el 2003! Pues ahí siguen sin ser escuchadas.

Para comprar en el Corte Inglés ya no se necesita desplazarse hasta el establecimiento majestuoso más cercano, del que seguramente nos separan, al menos, unos 30 minutos de media. Bastaría con un clic desde el móvil.


El mayor fabricante, por ejemplo, de muebles del mundo le va perdiendo el miedo a vender por internet. Y sus clientes también.


El crecimiento de ventas por internet podría parecer una buena noticia. Sin embargo, que la venta online vaya creciendo pone en evidencia a los gigantes que saben que necesitan reinventar todo su modelo de negocio. ¿Se merece Almeria quedarse fuera de las entregas urgentes?


No podemos seguir ajenos a esto. Dada la creciente competencia que se vislumbra en quién es más rápido en las entregas, está claro que no podemos perder más trenes ya.
Fragmento de entrevista al respecto en un medio de comunicación:
-¿Significa que el retailer se adapta, o que modelos actuales están caducos?
-“Cada vez hay menos clientes interesados en irse a pasar un día al centro comercial”, se lo aseguro como operador. “La clave de su reinvención va a estar en cómo gestione su presencia en la red y adapte la logística. Los centros logísticos se implantaron en forma de tiendas, pero para el modelo de compra online no son necesariamente el sistema más eficiente de envío”.
Entre los problemas que hay que resolver está que las nuevas generaciones cada vez son más perezosas para desplazarse una hora de coche hasta sus centros con la misma naturalidad que se hacía hace 10 ó 20 años, eso ya es historia, excepto para pasear en días de lluvia .Está claro que una era está terminando y otra comienza “.
Ilustrativo, ¿no?.
Si no reaccionamos rápido a los cambios en los hábitos de los consumidores las Marcas empezarán a pensar, ¿me quedo o me voy? Buscan mantener su posición de liderazgo, y para combatir la pereza de desplazarse, que cada vez caracteriza más al cliente del siglo XXI, se abrirán establecimientos también en el centro o zonas residenciales, tarea en la que llevamos luchando desde hace tiempo.


“Tiene más sentido tener tiendas más pequeñas y especializadas. No al revés
“El rol de las tiendas del futuro sigue sin tenerse claro”.


“A las Grandes Marcas que conocemos muy bien les pasa como a la banca”. Saben que tienen pendiente una transformación digital profunda a largo plazo, pero mientras tanto tienen que seguir buscándole rentabilidad a los miles de metros cuadrados a pie de calle que tienen”.


Estas son respuestas que muy habitualmente nos encontramos en nuestras encuestas.
Nosotros lo tenemos claro. Desde nuestra experiencia en Tax Free, cuyo logo seguro ven ustedes en aeropuertos y establecimientos de marcas de lujo, internet es el futuro, aunque va tan rápido que al mismo tiempo es la amenaza para perder la esencia, de esto ninguna duda.


Almeria no puede quedar fuera del sistema operativo online de urgencias. Ni de El Corte Inglés ni de ninguna marca, y menos camino del año 2019.


Expertos en comercio, ventas y estrategia debemos de olvidarnos de “Gurús”, horrible y presuntuosa palabra, para volver los ojos a “Profesionales del Sector”, no devaluar nuestros méritos y experiencia y poner en marcha el potencial del CENTRO de Almeria y otras poblaciones cercanas, nunca alejarnos de ellas.


Andres de Lucas Presidente CIT Almeria
Y CEO del Operador Tax Free en España/Europa

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos