viernes. 29.03.2024

La delegación de Colombia, en Barrio Alto

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería asesorará a la ciudad colombiana de Armenia para implantar un nuevo modelo de control semafórico. Así se ha acordado, tras la visita realizada por una delegación colombiana a Almería, en el marco del Programa de Cooperación entre Ciudades de la Unión Europea. El concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, acompañado por los técnicos del área, les han explicado el modelo de movilidad de Almería y les ha enseñado la sala de control del tráfico, parque infantil de tráfico y el transporte público, incluido el infobús.

Manuel Guzmán afirma que “han mostrado especial interés en implementar nuestra sala de control de tráfico en Armenia. Por eso, vamos a colaborar y asesorarles en el aspecto técnico. Llevaremos la experiencia de Almería a esta ciudad situada en el eje cafetero de Colombia”. Desde el Ayuntamiento de Almería se les guiará a la hora de redactar los pliegos técnicos y administrativos, y aportarán las soluciones en tecnología del tráfico que han funcionado en la ciudad. El acuerdo se ha establecido tras las reuniones mantenidas esta semana con distintas áreas del Ayuntamiento, fundamentalmente en materias de desarrollo urbano, movilidad y participación ciudadana.

Si la reunión con Movilidad se desarrolló el pasado miércoles, un día antes, el martes, el encuentro se llevó a cabo con el Área de Urbanismo, en un interesante intercambio de experiencias y una visita sobre el terreno al Barrio Alto, donde la delegación colombiana, encabezada por Claudia Milenia Hincapié Álvarez, como directora de Planificación Urbanística de Armenia, ha mostrado interés por las soluciones e intervenciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Almería.

Primero mantuvieron un encuentro con el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón y luego la visita la dirigió Javier Garrido, jefe de Servicio Técnico de Urbanismo. Armenia aún no ha tenido posibilidad de hacer operaciones de reforma interior, ya que se encuentra en plena fase de expansión con llegadas de población en aluvión y, por tanto, crecimientos muy rápidos que complican el abastecimiento de servicios. En la visita al Barrio Alto se le ha explicado cómo el Ayuntamiento está reformando esta zona urbana, con la creación de calles nuevas, zonas verdes, parques infantiles y derribando casas que estaban en mal estado. En definitiva, un ejemplo de ordenación del barrio, habiéndose desarrollado ya tres de las cuatro fases.

Por la tarde del martes disfrutaron con un ejemplo de turismo sostenible, como es el parque natural Cabo de Gata, visitando el paseo marítimo, Las Salinas, el Faro y el Arrecife de Las Sirenas, acompañados por una guía del Área de Promoción de la Ciudad. La visita se ha desarrollado desde el pasado lunes y hasta el jueves de esta semana, y en la primera reunión estuvo presente el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

Almería asesorará a la ciudad de Armenia, en Colombia, para implantar una central...