Almería 2019 cocina un programa formativo para los profesionales de la hostelería

Miércoles, 24 de Abril de 2019

Almería 2019 cocina un programa formativo para los profesionales de la hostelería

17 de Enero de 2019 18:34h

La concejala Carolina Lafita ha presentado las actividades, que tratarán, entre otros productos, sobre vinos, aceites, quesos tomates y jamón


ALMERÍA.- “La Capital Española de la Gastronomía Almería 2019, además de convertir a la ciudad en un destino turístico gastronómico, debe servir para fortalecer la formación de los profesionales de la hostelería”. Con estas palabras la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha presentado esta mañana las diez actividades y 34 horas de formación preparadas para el primer trimestre del año, y que se celebrarán en la sede de Almería 2019, en el Paseo de Almería, número 12, impartidas por destacados especialistas del panorama nacional.

Aunque la mayoría de actividades están pensadas para los profesionales, tampoco se han olvidado por las “personas interesadas en el sector de la gastronomía”, por lo que algunos de ellos están abiertos para el público en general. El programa está organizado por Almería 2019 y coordinado por Curro Lucas, periodista gastronómico y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Las actividades comenzarán el próximo lunes, 21 de enero, a las 17 horas, con una masterclass sobre corte de jamón, impartida por una referencia en el sector como es Rafael Madrid. A partir de ahí se desarrollarán un programa con dos tipos de cursos, “unos orientados con el producto y otros con el marketing gastronómico”.

La segunda actividad es una cata taller sobre aceites de oliva virgen extra. Se celebrará el 28 de enero, impartida por Juana Ortega, que lleva vinculada al mundo del aceite de oliva virgen extra desde 1982.

Sobre vinos habrá tres cursos en este primer trimestre. Uno para “contar que más allá de los vinos tranquilos a los que estamos acostumbrados, y que más allá de Riberas y Riojas hay todo un mundo vitivinícola por descubrir”, explica Curro Lucas. Se celebrará el 23 de febrero y está pensado para el público en general.

Los otros dos cursos están orientados al restaurante. Serán dos sesiones de 4 horas para que los profesionales de la hostelería sepan enfrentarse a las dificultades del vino sin miedo. Elección, conservación, servicio, variedades de uvas, venta en sala, etc. Se encargará de impartirlo Alfonso Montaña, una de las personas que más sabe y ama el mundo del vino en Almería. Se celebrarán los días 11 y 18 de marzo.

El queso también tendrá su espacio con una cata taller el 6 de marzo. La responsable de dirigir esta actividad será Guillermina Sánchez, una de las mayores expertas en queso de España.

 

El 11 de febrero será el momento de uno de los productos estrella del sector agroalimentario almeriense como es el tomate, con el objetivo de dar a conocer la enorme diversidad de tomates de invierno que se cultivan bajo los invernaderos de la provincia, y aspectos importantes como la acidez, el dulzor, la textura, la cantidad de agua, etc. Se encargará de impartirlo Teresa Turiño, experta en postcosecha de Tecnova.

 

Hay dos actividades que aportarán herramientas para el marketing gastronómico: el curso de escritura gastronómica, el 9 de febrero, y el curso sobre storytelling gastronómico, el día 27 del mismo mes. El primero lo impartirá Yanet Acosta, que lleva casi toda su carrera de periodista escribiendo de agricultura y gastronomía para diferentes medios. El segundo “ayudará a elegir las palabras de manera adecuada para seducir a un consumidor que recibe miles de estímulos diarios”, reflexiona Curro Lucas. Para ello Almería 2019 contará con la presencia de Josefina Maldonado, que firma como Pepa Cartini, copywriter gastronómica experta en storytelling

El primer trimestre concluirá, en el plano formativo, con una mesa redonda sobre las guías gastronómicas, que se celebrará el 26 de marzo. Para participar en los cursos será necesaria la inscripción en la sede de Almería 2019.

La concejala de Promoción de la Ciudad concluye que “el programa de actividades que acabamos de presentar será una oportunidad para seguir apostando por la calidad en la hostelería y conocer las últimas tendencias de la gastronomía”.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos