martes. 23.04.2024

ALMERÍA.- AEMA, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad está desarrollando el proyecto de atención y promoción de la autonomía física y emocional de los afectados de esclerosis múltiple. Un total de 10 socios afectados en distintos grados son los beneficiarios directos de este proyecto que también cuenta con destinatarios que de manera indirecta se están beneficiando, como son las familias de todos los afectados. “En total son unas 60 personas, es decir el círculo más cercado de los afectados que tras nuestra intervención profesional ven aliviadas las consecuencias de la enfermedad”, explica Almudena Ramírez, Trabajadora Social de AEMA y profesional contratada para desarrollar este programa de intervención.


Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 4.819,91 euros procedente del 0,7% del IRPF de la Consejería de Igualdad y políticas Sociales de la Junta de Andalucía gestionado por Andalucía Inclusiva COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de Andalucía Inclusiva COCEMFE de atención en sede y domicilio a personas afectadas por esclerosis múltiple. “El diagnóstico en esclerosis múltiple es lento, lo que provoca un deterioro tanto físico como del estado emocional de los afectados y sus familias, además del desconocimiento generalizado sobre qué pasos tienen que dar una vez que lo reciben”, trasladan desde AEMA. Es aquí cuando entra en juego este programa con el que AEMA está llegando a los socios/as que más lo necesitan. Tras una valoración inicial tanto de los criterios económicos como de las necesidades de atención directa desde, AEMA realizan un plan de intervención en el que también se incluye la información a los afectados sobre el tipo de recursos o ayudas pueden acceder. Este plan de intervención contempla tanto la atención domiciliaria como en la propia sede por parte de tanto de la trabajadora social como del fisioterapeuta.


En definitiva, con este proyecto se minimiza el aislamiento que algunos usuarios afectados viven tras el diagnóstico de la enfermedad.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

AEMA promociona la autonomía personal de los afectados de esclerosis múltiple
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad