jueves. 28.03.2024

Calle Artés de Arcos

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, a través de la Junta de Gobierno Local, ha adjudicado hoy a la mercantil Ordaz la redacción de proyecto y dirección facultativa de la remodelación de la José Artés de Arcos y su entorno, en el barrio de Oliveros, por un importe total de 27.406,50 euros y un plazo de ejecución de cuatro semanas.

La concejala de Fomento, Ana Martínez Labella, ha explicado que este proyecto, que cuenta con una inversión superior a los 700.000 euros, tiene por objeto “potenciar el protagonismo de la circulación peatonal”, con calles más amables para el peatón, “modificando la fisonomía actual que presenta esta zona”. Se trata, en definitiva, de “humanizar” el entorno, con espacios “más amables y seguros”, contribuyendo además “a una mayor dinamización económica y comercial”, ha resumido.

Martínez Labella ha precisado que “la actuación será integral”, emplazando el inicio de las obras “después del verano”. Ha adelantado la edil que la “redacción del proyecto vendrá a concretar las actuaciones que se van a llevar a cabo”, insistiendo en que los planes municipales para esta zona tienen como premisa fundamental “favorecer al peatón y la actividad comercial”, ampliando aceras y limitando el tráfico rodado a un solo carril.

Como parte de esta actuación integral las obras incluirán, no solo la renovación del acerado, pavimento, la mejora de la iluminación, incluso la incorporación a la urbanización de contenedores soterrados, también un tratamiento de los arcos que comparten espacio sobre el acerado “tal y como recoge el anteproyecto elegido en este procedimiento”, ha explicado Martínez Labella.

“Se trata, en definitiva, de cambiar la fisonomía de esta importante calle de la ciudad”, ha recalcado la concejala de Fomento, insistiendo en que “la transformación prevista mejorará fundamentalmente las condiciones peatonales de una zona muy poblada y cuyo proyecto definitivo será presentado a vecinos y comerciantes para que puedan realizar sus aportaciones al mismo”.

 

Exención de tasas

 

Además de este asunto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de modificación de la tasa por licencias urbanísticas, regulada en la ordenanza fiscal número 7, que viene a concretar el anuncio del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, de eximir el pago de tasas la construcción e instalaciones que integren las explotaciones agropecuarias tales como invernaderos, almacenes vinculados a la explotación, balsas, movimientos de tierras, plantaciones, muros, escolleras, vallados, portones, elementos de sistema de riego, aljibes, desagües, obras de hormigón, caminos o ganadería. Se trata de tasas que, a día de hoy, pueden superar el 1,5% de la inversión total prevista para cada actuación. Con ello, el Ayuntamiento pretende seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la agricultura en el municipio, además de incentivar la creación de empleo en este ámbito.

Otros acuerdos

Como parte también de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local han sido la adjudicación del contrato para el suministro de pienso y otros productos destinados a la manutención de los animales alojados en el Centro Municipal Zoosanitario, a la empresa Volacan, S.L., por importe de 10.371,24 euros; la adjudicación del contrato menor para el suministro e instalación de un sistema de seguridad para el Palacio de Exposiciones y Congresos 'Cabo de Gata-Ciudad de Almería', de El Toyo, a la empresa Indalcron Soluciones de Seguridad, S.L., por importe de 8.679,33 euros; y la adjudicación del contrato menor de servicios de señalización y vallado de eventos en la ciudad de Almería, a la empresa Señalmería S.L., por importe de 15.000 euros.

Adjudicada la redacción para la remodelación de las calles Artes de Arcos y Los Picos