Adjudicada la redacción del proyecto arqueológico preventivo de la calle Pósito

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

» Ayuntamiento de Almería

Adjudicada la redacción del proyecto arqueológico preventivo de la calle Pósito

05 de Julio de 2018 17:11h

La intervención arqueológica responde a la especial ubicación del ámbito a urbanizar, muy sensible desde el punto de vista de riqueza patrimonial

Calle Pósito
Calle Pósito

ALMERÍA.- La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado hoy a la empresa 'Patrimonio Inteligente, S.L.' el contrato de servicios para la actividad arqueológica preventiva en el ámbito de actuación de la calle Pósito por un importe total de 97.153,37 euros. El plazo de ejecución del proyecto, sondeos y trabajos a realizar es de dos meses y medio.

La adjudicación de estos servicios sigue al procedimiento de licitación de las obras de urbanización de la calle Pósito, como parte de las actuaciones contempladas en el PERI de San Cristóbal, con un presupuesto de 1.024.657,95 euros y un plazo de ejecución, en su caso, de doce meses.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha recordado la “necesidad” de estos trabajos previos a la ejecución de la “importante y fundamental” obra que enfrenta el Ayuntamiento para la mejora de este espacio, como parte de las actuaciones contenidas en el Plan Integral Alcazaba-San Cristóbal. “La especial ubicación del ámbito a urbanizar, sobre todo por la experiencia en actuaciones en el entorno, caso de la Plaza Vieja o la calle Almanzor, junto a La Alcazaba,  hace necesario conocer el resultado de la prospección arqueológica”, ha explicado.

 

La empresa adjudicataria cuenta, a partir de la firma del contrato, con veinte días para la redacción del proyecto de intervención arqueológica. El plazo de ejecución de los necesarios movimientos de tierra, sondeos arqueológicos y el análisis arqueológico de las estructuras emergentes será de dos meses y el plazo máximo para la elaboración de la memoria preliminar será de 30 días a contar desde la fecha de la diligencia de finalización y para la memoria final de la intervención arqueológica será de doce meses.

La superficie de actuación para la intervención arqueológica es de, aproximadamente, 4.000 metros cuadrados. La excavación con metodología arqueológica se ejecutará a través de cuatro sondeos arqueológicos que representan 605 m2 de superficie total y para los que se prevé una profundidad media que oscila entre los 2,5-3 metros.

Proyecto transformador

Las obras de urbanización de la calle Pósito servirán para transformar “radicalmente” la imagen actual que presenta este espacio, ha insistido el concejal de Desarrollo Urbano, recordando que se trata de una actuación que afecta a una superficie total de 6.100 metros cuadrados y que incluye la ampliación de un vial, la calle Pósito, de 230 metros lineales, conectado a la calles Antonio Vico y la calle Juez, “una calle que vendrá a mejora la circulación este-oeste del casco histórico de forma periférica, siendo el eje ordenador y transformador del PERI de San Cristóbal”, ha recalcado Castellón.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos