sábado. 20.04.2024

Protesta de Acción por Almería, a los pies de la Alcazaba

ALMERÍA.- El patrimonio y el legado histórico de la provincia sigue sumido en el mayor de los olvidos por parte de las administraciones públicas. Afortunadamente, la sociedad civil suple con creces la desidia de quien debería velar por su protección, tal y como ha demostrado desde su fundación la asociación cultural y reivindica va ‘Acción por Almería’, que ahora reafirma su compromiso al haber sido aceptado como socio de 'Hispana Nostra'.

La asociación 'Hispania Nostra' se creó en 1976 como respuesta a la demanda de par cipación de la sociedad civil en las tareas de conservación del patrimonio. En estos más de 40 años de vida se ha convertido en el referente en esta materia del país. Este año ha hecho pública la 'Lista Roja', un proyecto que pretende alertar sobre elementos patrimoniales en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Dicha 'Lista Roja' pretende llamar la atención de la sociedad y de sus propietarios, promoviendo intervenciones posi vas que eviten el incremento del deterioro o la desaparición de bienes culturales. Almería, por desgracia, también figura en este listado con nombres propios tan conocidos como el Cortijo del Fraile, la Torre de los Alumbres, el Palacio de los Marqueses del Almanzora o el Convento de San Pascual Bailón.

Por ello, y debido a que uno de los nes de 'Hispana Nostra' con esta inicia va “apoyar y animar a asociaciones locales de defensa del patrimonio y a par culares”, 'Acción por Almería' “no lo dudo ni un sólo segundo en solicitar la membresía en esta asociación, desde el convencimiento de que juntos podremos hacer que nuestra voz suene aún más fuerte y llegue a más rincones, haciendo visible el maltrato que sufren, desafortunadamente, muchos de los monumentos y elementos arquitectónicos de Almería”, ha declarado Jesús Muñoz, presidente de la asociación almeriense.

“No sólo eso, 'Acción por Almería' tiene el privilegio de convertirse en la segunda asociación de nuestra tierra que se convierte en socia de 'Hispana Nostra', lo que no es sino un acicate más para intensificar nuestra labor en defensa del patrimonio de la región almeriense”, añade Muñoz.

Monumentos como, por ejemplo, el yacimiento arqueológico de Bayyana, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y ubicado en el término municipal de Pechina, para el que el colectivo almeriensista ya ha reclamado una intervención urgente que lo deje en perfectas condiciones.

'Acción por Almería' también ha condenado los posibles daños en otro Bien de Interés Cultural que podría encontrarse amenazado, en este caso los hornos de azufre ubicados en el paraje de Las Balsas de Gádor; la situación de inminente ruina del convento de San Pascual Bailón en Laujar de Andarax, o la presentación de proyectos para la puesta en valor del Canal de San Indalecio en el Bajo Andarax o el Camino Viejo entre Almería y Aguadulce para evitar su desaparición. 

'Acción por Almería' reafirma su compromiso con el patrimonio y ya es socio de 'Hispana...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad