jueves. 28.03.2024

Acto de Acción por Almería en el 28F

ALMERÍA.- “Un año más nos reunimos recordar que el 28 de febrero Almería no tiene nada que celebrar. Que fruto del café para todos y del primer pucherazo de la reciente historia democrática del país nuestra provincia fue incluida en una comunidad que no debía haberse creado por la falta de apoyo entre los almerienses”. Con estas palabras ha dado inicio el acto ‘El día que todo se volvió verdiblanco’ organizado por la asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’.

Una cita alternativa a los fastos del día de Andalucía ya clásica en la que los almeriensistas no han dudado denunciar que tras el 28-F se produjo “una colonización cultural en toda regla” impulsada por la clase política. Así lo asegura el vocal del colectivo, Pedro Asensio, quien ha analizado la implantación de la bandera verdiblanca, el himno, Blas Infante, y demás símbolos que hasta 1980 eran “desconocidos y totalmente ajenos a la sociedad almeriense”, así como determinados clichés folclóricos, fundamentalmente las sevillanas como “máximo exponente de la música y el baile regional”.

“Fue entonces cuando la Bola Azul, los autobuses municipales o diverso mobiliario urbano apareció por las calles de Almería pintado con franjas verdiblancas». Asensio recordó también que durante los primeros años de la década de los ochenta, la feria de la capital organizaba noches rocieras, con la presencia de grupos andaluces como si se tratara de una costumbre autóctona y genuina”, mantiene.

Asensio considera que llegó a parecer como si los almerienses tuviesen que “expiar” el “gran pecado” de ser el verso suelto del referéndum del 28-F y justificarse demostrando que “éramos más andaluces que nadie”. Y todo ello pese al “desprecio al electorado” y el “ninguneo” al resultado electoral”.

En este punto, ha reiterado la reciente petición efectuada por ‘Acción por Almería’ para que se conozca la realidad del 28-F en las aulas de la tierra porque “las autoridades autonómicas continúan publicando ordenes en el BOJA instando al

 

 

profesorado para que en nuestros colegios, los niños festejen el 28F como día de Andalucía”.

“Antes fueron las autoridades políticas del PSOE, ahora son del PP y de Ciudadanos. ¿Ha cambiado algo? Lamentablemente, todo sigue igual, tanto en el fondo como en las formas. Posiblemente, en privado, muy en voz baja, algunos de esos políticos reconozcan que el 28-F, día de Andalucía, los almerienses no tenemos nada de celebrar, pero en público, nadie osa desobedecer las consignas dictadas por la jerarquía política de turno”, ha añadido.

El escritor y economista también ha llevado a cabo una profusa y argumentada exposición sobre documentos, manuales, estudios y mapas que apenas una década antes del referéndum ubicaban a la provincia almeriense en el sureste y el levante español, fuera de Andalucía, desde un punto de vista geográfico, económico y social.

Antes que él ha intervenido el presidente de la asociación, Jesús Muñoz, quien ha coincidido en que la de hoy “no es una fecha para recordar”. “No debemos olvidar como se vulneró el derecho al voto, como, al no expresar el pueblo la voluntad que deseaban los políticos se eliminó el resultado del referéndum exclusivamente a la provincia almeriense”, ha manifestado.

Ha censurado que en lugar de repetir esta consulta, se decidió que “los almerienses no sabían votar” y se creó una “post verdad” con diversos argumentos “cogidos por los pelos” para justificar con un “relato andalucista” el rechazo manifestado aquel día por los almerienses en las urnas.

Por otro lado, Muñoz ha realizado un recorrido por algunos de los principales hitos del colectivo, que con apenas algo más de cinco años de vida ha logrado convertirse en “una pequeña revolución en la sociedad almeriense”.

Hemos sido un revulsivo, sacando del ámbito privado una serie de sentimientos y reivindicaciones que muchos almerienses tenemos dentro. Hemos quitado el miedo a expresarnos por ser diferentes y hemos revitalizado determinados ámbitos que quizás estaban algo adormecidos. Y todo esto gracias al trabajo de unas pocas personas, de muy diferentes ámbitos, de muy diferentes ideologías y siendo un poco, antisistemas, colocándonos en la piqueta de mucha gente”, ha apuntado.

De esta forma, ha rememorado distintos momentos como la presentación de ‘Acción por Almería’ en el Círculo Mercantil con el político Fausto Romero como

 

 

invitado; las charlas sobre agricultura del catedrático Emilio Galdeano o sobre el ferrocarril de Antonio Aguilera. También los actos reivindicativos de cada 28-F, el primero de ellos a los pies de la Alcazaba. El gran logro de la bandera provincial aprobada por la Diputación de Almería gracias a la labor y razonamientos del colectivo. La incorporación al prestigioso colectivo patrimonialista Hispania Nostra. Proyectos de adecuación de senderos en la provincia…

Todo ello unido de forma decidida a la recuperación de indumentarias, cantes y tradiciones populares autóctonas que ha hecho que el refajo y los zaragüeles vuelvan junto a los fandanguillos parrandas o jotas vuelvan a las calles de la región almeriense. “El mayor éxito es cuando gente que no está ligado a nuestro colectivo luce con orgullo la ropa de nuestros antepasados”, ha dicho Muñoz, quien ha concluido, tras anunciar que habrá relevo al frente de ‘Acción por Almería’, denunciando públicamente que continúa el “adoctrinamiento andaluz”, las presiones en redes sociales y a través de notas de prensa oficiales, y los ataques a la imagen de Almería en el resto de España. “En todos estos casos y muchos más hemos intervenido y seguiremos haciéndolo. Almería no ha tenido voz durante muchos años y se ha tenido que contentar con la que procedía del palacio de San Telmo ante la desidia de nuestros representantes públicos. Ya no es así. Lejos de ideologías, de partidismos o de intereses fatuos, en ‘Acción por Almería’ hemos enarbolado con orgullo la bandera de su defensa”, ha finalizado.

 

‘Acción por Almería’ afirma que tras el “fraude del 28-F” se produjo “una colonización...