jueves. 25.04.2024

Intervención del alcalde de El Ejido, en el acto

EL EJIDO.- Alumnos de de toda la Comarca de Poniente han participado esta mañana en la entrega de premios de la ‘I Liga de Reciclaje de Escolares’, coincidiendo con la celebración hoy, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente.


Esta actividad forma parte de la campaña de concienciación y sensibilización ‘Recicla y Respira’ que el Consorcio de Residuos del Poniente, con sus ocho ayuntamientos, ha puesto en marcha junto a la empresa ECOEMBES y FCC para incentivar el hábito de reciclar y, en concreto, el uso del contenedor amarillo que es el adecuado para depositar los envases de plástico, latas y briks.


Una campaña que ha contado con 3 ejes de acción: Ia ‘I Liga de Reciclaje de Envases Ligeros de Escolares’; la emisión de mensajes directos en medios de comunicación y redes sociales visualizados a través del hashtag #ReciclaYRespira; y la acción de ‘street marketíng’ en la que 2 monitores medioambientales subidos en segways han recorrido calles, mercadillos y mercados de todos los municipios de Poniente.


Durante la campaña de calle se han repartido hasta 12.000 latas de refresco que los ciudadanos han tenido que depositar en el contender amarillo una vez que las han consumido. Latas con mensajes como Reciclando 6 latas como ésta contrarrestas 10 minutos de tubo de escape. ¡Refréscate y empieza con ésta!.


En lo referente a la ‘I Liga de Reciclaje de Escolares’, ésta ha sido todo un éxito, ya que ha contado con la participación de 22 centros educativos de Primaria y más de 1.000 escolares que han aprendido de manera muy práctica a separar los residuos tanto en los centros como en sus casas, de manera que han conseguido implicar a familiares y amigos, además de que han participado en otras muchas actividades como charlas, talleres y hasta en un concurso de dibujo de una mascota para próximas ediciones.


El acto de entrega de premios ha contado con la participación del presidente del Consorcio y alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; los alcaldes de Dalías, y La Mojonera, Francisco Jiménez y José Miguel Hernández, respectivamente; concejales de los ayuntamientos de Adra, Vícar, Balanegra, Berja; el portavoz de Andalucía Oriental de Ecoembes, Víctor Vázquez; y el Jefe de Servicio de FCC, Sergio Cañete.

Góngora ha indicado que “esta Liga ha tenido como finalidad sensibilizar, desde edades tempranas, de la importancia y beneficios que tiene el reciclaje en el medio ambiente. Han sido 3 meses de competición activa en los que habéis llevado a cabo tareas de separación y depósito de residuos en los contenedores instalados por el concesionario de recogida FCC en cada uno de vuestros colegios”.
Entre todos han alcanzado la cantidad de 22.000 kilos de envases ligeros depositados en los contenedores. Según los datos de recogida reflejados en el Ranking de esta I Liga, los colegios ganadores han sido:
1º- El CEIP "José Saramago" de Vícar, con una media de 75,6 kg de envases por alumno. PREMIO: Excursión al Oasys Minihollywood de Tabernas con almuerzo y transporte incluido, así como un taller o actividad a elegir por el centro.
2º- El CEIP "Fuentesantilla" de Adra, que ha reciclado una media de 66 kg de envases por alumno. PREMIO: Excursión al Parque Periurbano de Castala con transporte incluido y tres horas de actividades y juegos variados.
3º El CEIP "Mare Nostrum" de Adra, con 63 kg de envases por alumno. PREMIO: Excursión y entrada al Acuarium de Roquetas de Mar donde descubrirán el ciclo del agua, entre otros.
4º El CEIP "10 de Abril" de La Mojonera, con 60 kg de envases por alumno. PREMIO: Mochila y material escolar.
Todos los centros participantes han recibido una placa y premios a las ‘Mejores Patrullas Amarillas’ y al ‘Mejor Alumno Reciclador’ de cada centro.

Víctor Vázquez ha explicado que Ecoembes es una organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. “Hacemos posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida”. El objetivo de la actividad es que “escolares reciclen más y mejor y que tomen conciencia de que un gesto tan sencillo como depositar cada residuos en su contenedor correspondiente tiene un enorme beneficio para el medio ambiente”.
Desde FCC, Sergio Cañete ha destacado que con esta Liga se han alcanzado dos objetivos “que los jóvenes aprendan a reciclar y que enseñen en sus casas la importancia de este buena práctica medioambiental”.
El presidente del CRP ha subrayado que “con iniciativas como la ‘Liga del Reciclaje’, los ayuntamientos incorporamos la educación ambiental como herramienta clave en la gestión de residuos en el ámbito escolar y la implicación de las nuevas generaciones en una cuestión crucial para el futuro de todos”.

Góngora ha felicitado a todos los escolares por su participación en la campaña de reciclaje y ha querido también animarlos a que “sigáis reciclando y cuidando del medio ambiente, así como a que actuéis como ‘auténticas patrullas amarillas’ para concienciar a vuestros familiares y amigos de que con pequeños gestos ayudamos a conservar nuestro planeta”.

El presidente CRP ha explicado durante el acto que “la campaña ha dado muy buenos resultados tanto entre la población escolar como general, algo que ayuda a que nuestros municipios sean eficientes en el uso de los recursos y avancen hacia una economía circular, a través del reciclaje”. Así, La Mojonera ha recogido 6122 kgs, Balanegra 1385 kgs, Adra 7393 kgs, Vícar 4790 kgs, Berja 1965 kgs y Dalías 395 kgs.
Unos datos que, según Góngora, “ponen de manifiesto que somos municipios y ayuntamientos responsables, y además somos todos conscientes de que el CRP tiene que seguir estableciendo mecanismos y dotando de infraestructuras que permitan esta buena práctica”. En este sentido, también ha recordado que el Consorcio ha aumentado con el apoyo de ECOEMBES su capacidad de recogida en un 30% con la dotación de 270 nuevos contenedores en el Poniente y, de forma paralela, el CPR ha impulsado un proceso de modernización y renovación de éstos y otros equipamientos para hacer más eficientes los servicios de recogida de basura y residuos”.

1.000 escolares de 22 centros de Poniente recogen 22.000 kilos de envases ligeros en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad