El festival Juglares del Mundo Vícar 2007 acoge la presentación del libro Epifanio Lupión

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

El festival Juglares del Mundo Vícar 2007 acoge la presentación del libro Epifanio Lupión

03 de Mayo de 2007 19:30h

Presentación del libro
Presentación del libro

VÍCAR.- En el marco de la primera edición del festival Juglares del Mundo Vícar 2007 ha sido presentado el libro Epifanio Lupión, poeta rústico, publicado por el Ayuntamiento de Vícar.

Epifanio Lupión está considerado como uno de los últimos poetas orales de La Alpujarra en su sentido más puro, es decir sin utilizar la escritura en ningún proceso de sus creaciones. Componía sus poemas y ante la imposibilidad de escribirlos los guardaba en su memoria para luego recitarlos creando un especial clima de ironía y comicidad entre el público.

Antonio Bonilla, el alcadlde de Vícar, valorizó el legado literario de Epifanio y destacó el esfuerzo editorial del Ayuntamiento de Vícar para rescatar del olvido a uno de los poetas más singulares de nuestra tierra.

También el alcalde señaló la importancia de transmitir a las generaciones futuras los bienes culturales heredados. Y manifestó una vez más su compromiso de velar por el patrimonio cultural de Vícar y de toda La Alpujarra.

Por su parte Pepe Criado, autor del libro, recordó, ante la emotiva presencia de los familiares de Epifanio, el deseo de éste de ver publicado su libro, algo que se hace realidad cuando ya el poeta está muerto.

Ahondando en las palabras del presidente de la Fundación El Marchal, Peter Lappe, expresadas minutos antes en la presentación del libro del investigador argentino Abel Zabala, Pepe Criado hizo referencia a la importancia de la literatura testimonial. La obra de Epifanio es un testimonio fehaciente de la realidad social de Almería y La Alpujarra en las últimas décadas.

Para Vícar fue una fiesta. Para el autor y para el Ayuntamiento de Vícar la publicación de este libro confirmó dos certezas, una de que las metas se alcanzan si el trabajo es serio y mancomunado y la segunda es que, por fin, con la memoria de Epifanio Lupión se ha hecho justicia.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos