Biodiversidad y el ecosistema de los bosques, esta semana en los Viernes Científicos de la UAL

Martes, 22 de Enero de 2019

Biodiversidad y el ecosistema de los bosques, esta semana en los Viernes Científicos de la UAL

19 de Octubre de 2011 17:59h

Organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales, el ciclo acoge el viernes la conferencia de Teodoro Marañón, investigador científico del IRNASE

ALMERÍA.- La Facultad de Ciencias Experimentales organiza el próximo viernes 21 de octubre a las 12 h. en la Sala de Grados del Aulario IV y dentro del programa de los Viernes Científicos (http://www.viernescientificos.org/), la conferencia ‘Biodiversidad y servicios ecosistémicos de los bosques’ a cargo del Dr. Teodoro Marañón Arana, investigador científico del IRNASE (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla), del CSIC en Sevilla.

 En 2011 se celebra el Año Internacional de los Bosques, con el fin de concienciar sobre la necesidad de la gestión sostenible y la conservación de todos los tipos de bosques. En Andalucía, los sistemas forestales ocupan unas 4,6 millones de hectáreas, lo que supone más de la mitad de su superficie, formando un patrimonio natural de alto valor ecológico y socioeconómico. En la conferencia, se analizarán los estados y tendencias de los principales servicios que proporcionan nuestros bosques andaluces, y cómo están afectados por el cambio global. Entre los servicios de abastecimiento destacan los alimentos (ganado, castañas, piñones, miel, setas) y las materias primas (madera, leña, corcho, celulosa), con un interés creciente por las fuentes de energía renovable (biomasa). Entre los servicios de regulación son relevantes el abastecimiento del agua y la formación y protección de suelos; como parte de la regulación climática han cobrado importancia como sumideros de carbono. Los servicios culturales de los bosques son cada vez más apreciados por los ciudadanos, aumentando sus visitas para actividades deportivas, recreativas, disfrute estético y educación ambiental.

Breve CV del ponente:
 Teodoro Marañón Arana es Doctor en Biología por la Universidad de Sevilla (1982) y desde 1989 investigador del IRNASE, CSIC, Sevilla.

Sus líneas de investigación cubren numerosos aspectos de la ecología forestal, como el análisis de los procesos ecológicos de la regeneración de árboles y arbustos (depredación de semillas, germinación, emergencia y establecimiento de plántulas) y los principales factores que los determinan, los patrones de diversidad de matorrales y bosques mediterráneos, las interacciones del árbol sobre el ecosistema, etc. Actualmente participa en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de Andalucía, centrado en los sistemas forestales. Ha publicado más de 70 artículos en revistas internacionales, recibiendo unas 1500 citas (índice H de 23). Director de 11 tesis doctorales, ha coordinado 3 proyectos y dirigido 11 en el Plan Nacional de I D i. En la actualidad coordina el proyecto Interbos junto a la Universidad de Córdoba y el CIFOR

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos