En marcha, un servicio bus bici para mejorar la movilidad sostenible en Almería

Martes, 22 de Enero de 2019

En marcha, un servicio bus bici para mejorar la movilidad sostenible en Almería

16 de Septiembre de 2011 13:06h

El servicio será gratuito para los usuarios de la tarjeta del Consorcio y fomentará un desplazamiento más saludable y no contaminante en la capital

Presentación de la iniciativa
Presentación de la iniciativa

ALMERÍA.- La directora general de Transportes de la Junta de Andalucía, Josefa López, ha presentado el nuevo servicio Bus BIci en la estación intermodal de Almería, un proyecto impulsado por el Consorcio de Transporte (CTAL) para fomentar la intermodalidad y la movilidad sostenible en el área metropolitana.

El servicio nace como un proyecto piloto de préstamo y uso compartido de bicicletas dentro de la red del Consorcio y la iniciativa se incluye en el programa de actividades que impulsará la Junta con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que comienza hoy y finaliza el próximo 22 de septiembre. El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Almería y vicepresidente del Consorcio, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el delegado provincial Obras Públicas y Vivienda, José Manuel Ortiz Bono.

El servicio, asociado al uso de la tarjeta de transporte del Consorcio, posibilitará a la ciudadanía almeriense del área metropolitana que utiliza el transporte público disponer de una bicicleta de préstamo para sus desplazamientos urbanos, como complemento a las líneas de transporte del CTAL. Este servicio beneficiará especialmente a aquellos usuarios cuyo destino final de su viaje se encuentra a una distancia considerable de la estación, ya que el desplazamiento en bicicleta les aportará un modo de transporte más asequible y atractivo al tiempo que resulta más saludable y no contaminante.

Este servicio será gratuito y está ubicado en las instalaciones de la estación intermodal de Almería y podrá ser utilizado por aquellos usuarios mayores de edad que hayan viajado con tarjeta del Consorcio en cualquiera de las líneas interurbanas integradas.

Con la puesta en funcionamiento de este servicio, la Consejería continúa promoviendo y extendiendo esta iniciativa para vincular el uso de la bici y el autobús como modos de transportes complementarios, un servicio que cuenta con experiencias ya consolidadas en otras aéreas metropolitanas como Sevilla y Bahía de Cádiz, donde se vienen produciendo más de 35.000 préstamos al año.

Paralelamente a la implantación del servicio Bus Bici, el Consorcio de Transporte de Almería tiene previsto firmar una serie de convenios con los titulares de concesiones de transporte público de viajeros, cuyas líneas transcurren dentro del ámbito metropolitano, al objeto de regular el traslado gratuito de bicicletas de dichas líneas bajo el lema ‘Sube tu bici al bus’.

Las bicicletas podrán ser usadas por cualquier usuario y para ello deberá dirigirse a las Oficinas del Consorcio de Transporte Metropolitano en horario de atención al público, de 7.30 a 15.00 horas, mostrar la tarjeta de transporte con la que se ha realizado el viaje, junto con el recibo, y el DNI y rellenar y firmar un pequeño contrato. Las bicicletas deberán ser devueltas en el mismo día en que fueron prestadas antes de la hora de cierre de la estación, a las 24.00 horas. A estos efectos, el usuario anclará la bicicleta en los aparcamientos habilitados en los andenes de la estación y devolverá la llave del candado a las oficinas del Consorcio en horario de 7.30 horas a 15.00 horas, o bien en el buzón habilitado en la estación.

Experiencia piloto

Como experiencia piloto se ha instalado un número inicial de seis bicicletas adecuadas para entornos urbanos, cuyas características más importantes son su comodidad y robustez. La bicicleta es un modelo unisex, por lo que carece de barra horizontal para facilitar tanto el inicio del pedaleo como la detención y bajada de la misma. Tanto la altura del manillar como el tipo de sillín ofrecen gran comodidad de pedaleo y cuentan con varios piñones para facilitar su uso en vías con una pendiente moderada. Dispone también de una cesta delantera para el transporte de bultos de pequeñas dimensiones y portabultos trasero. Como se prevé su circulación de noche las bicis disponen además de luz delantera y trasera alimentada con dinamo. Todas las bicicletas se entregan debidamente equipadas con candado de seguridad y en perfecto estado de mantenimiento.

El Consorcio de Transportes de Almería espera que esta iniciativa tenga una buena acogida por parte de los usuarios almeriense como ha ocurrido en otras ciudades, por ejemplo Sevilla, donde este servicio comenzó con una oferta de 20 bicicletas de préstamo y en la actualidad cuenta ya con un total de 180 vehículos. Para la implantación de este servicio se ha contado también con la implicación de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que ha autorizado la instalación de los puestos de bicis en el interior de la estación intermodal.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos