La Rambla de Almería recupera la estatua de La Caridad

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

La Rambla de Almería recupera la estatua de La Caridad

12 de Septiembre de 2011 18:01h

Monumento en homenaje a las víctimas de la inundación de 1891 tras los trabajos de restauración valorados en 6.000 euros

El monumento ya está en la Rambla
El monumento ya está en la Rambla

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha asistido hoy, día 12, a la inauguración de la estatua de ‘La Caridad’ tras los trabajos de restauración que han sido llevados a cabo por el Área de Cultura del Consistorio. El primer edil ha estado acompañado por miembros de la empresa Dromos, encargada de realizar la reparación, por otros miembros de la Corporación Municipal, y por José Muñoz, uno de los bisnietos del marido de la mujer que inspiró la obra que se ubica en la Plaza de las Velas, al final de la Rambla.

La restauración, valorada en un total de 6.000 euros, según ha informado Rodríguez-Comendador, ha consistido en un primer paso de documentación por parte de la empresa, para conocer a la perfección todo lo referido a su talla. Posteriormente se ha realizado una limpieza con chorro de arena para eliminar el óxido y las capas de pintura primaria y se le ha añadido otra capa protectora con un producto químico, que transforma el óxido y lo mantiene estable, protegiéndola de las inclemencias externas, como el salitre o la contaminación, según ha explicado Esther Guerrero de la empresa Dromos.

En esta misma línea, el primer edil ha puesto en valor un monumento tan importante en la capital, homenaje a las víctimas de la inundación que sufrió Almería en el año 1891, y que es todo un símbolo de la humanidad que la Reina Regente María Cristina tuvo con la ciudad tras esta catástrofe natural. “Ha merecido la pena recuperar este monumento insigne, que constituye la primera estatua que se erigió en la ciudad”, ha subrayado el alcalde.

Los trabajos arrancaron a finales de 2010 cuando una brigada de mantenimiento del Ayuntamiento dictaminó el mal estado de la estatua ‘La madre con sus hijos’, como es popularmente conocido este monumento.

Por su parte, José Muñoz, ha narrado la historia real vinculada a esta estatua y ha señalado, que el acontecimiento “causó un gran impacto social en la época, por lo que se decidió plasmarlo en este gran monumento. La riada sorprendió a la primera mujer de mi bisabuelo paterno cuando ésta iba a llevarle el almuerzo a la finca en la que estaba trabajando. Su cuerpo fue devuelto por el mar y la noticia tuvo una gran repercusión entre los almerienses a finales del siglo XIX”.

Historia

La Estatua de la Caridad Universal, conocida como “mujer con los niños” o “madre con sus hijos”, fue erigida tras las inundaciones sufridas en 1891, en las que perdieron la vida una veintena de personas, entre ellas cuatro niños. El coste de la estatua fue sufragado por la Reina María Cristina María Cristina de Habsburgo-Lorena durante la minoría de edad del rey Alfonso XIII por 5.235 pesetas de la época. En agradecimiento, la calle adyacente recibe el nombre de Reina Regente.

La obra fue realizada por el escultor almeriense Luis Fernández Cortés, sobre un dibujo de Carlos López Redondo, y fue fundida por los Talleres Francisco Oliveros y Compañía. El monolito representa una madre que sostiene a un niño en brazos y otro que aparece agarrado a su falda, junto a un pergamino con un texto que evoca las ayudas y reparaciones realizadas por la Casa Real a finales del siglo XIX. Fue inaugurada el 11 de septiembre de 1898, siendo alcalde de Almería Guillermo Verdejo Ramírez.
La mandataria también encauzó La Rambla, construyó viviendas para los damnificados y el barrio o Paseo de la Caridad. En esta “Suscripción Nacional” encabezada por la Familia Real participaron activamente miembros del Gobierno, particulares de toda España y muy especialmente la Asociación de la Prensa de Madrid, a cuyas expensas se construyó la escuela y ermita de San Antonio en Los Molinos y el barrio de La Caridad. La recaudación total ascendió a 4.260.000 pesetas.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos