Los abogados de Almería celebran el Día de la Justicia Gratuita

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Los abogados de Almería celebran el Día de la Justicia Gratuita

12 de Julio de 2011 18:59h

Celebración del Día de la Justicia Gratuita
Celebración del Día de la Justicia Gratuita

ALMERÍA.- Impulsado por el Consejo General de la Abogacía Española, el Ilustre Colegio de Abogados de Almería ha celebrado, en la mañana de hoy el ‘Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio’, con el fin de rendir homenaje al trabajo que prestan los abogados a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio. Este acto también ha servido para recordar a los ciudadanos la importancia de la función social de este servicio, cuando se cumplen 15 años de la entrada en vigor de la Ley que los regula.

El ‘Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio’ se ha iniciado con una jornada de puertas abiertas, que ha ofrecido información relacionada tanto con la justicia gratuita como con el turno de oficio a todos los ciudadanos que se han acercado hasta el Colegio de Abogados de Almería. Posteriormente, el decano del Colegio, José Pascual Pozo Gómez, ha sido la persona encargada de presentar oficialmente el acto. “Unos 450 letrados en la provincia trabajan en el Turno de Oficio y desde el Colegio de Abogados de Almería estamos trabajando para mejorar sus condiciones, ya que la labor de estos profesionales no está suficientemente reconocida ni compensada”, ha argumentado José Pascual Pozo, quien ha añadido que los baremos de retribución llevan años sin actualizar y “existen serias dificultades para satisfacer las contraprestaciones que dignamente merecen estos abogados en virtud de su labor profesional”.

A continuación, el letrado y miembro de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados, José Luis Godoy Ramírez, ha protagonizado una exposición informativa destacando que “la Justicia Gratuita es un derecho fundamental y una declaración de los Derechos Humanos. Es un servicio público que se ofrece 24 horas y durante los 365 días del año”.


Por otra parte, el Colegio de Abogados ha homenajeado con la entrega de diplomas conmemorativos a destacados abogados y abogadas reconociendo, de una forma especial, la labor desarrollada en el servicio de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, así como a otras personalidades que han contribuido eficazmente en su funcionamiento. De este modo, las personas distinguidas como letrados en ejercicio adscritos al Turno de Oficio y Servicios de Guardia han sido, en esta ocasión, José Manuel Giménez Miranda, Serafín Patricio Pérez Rodríguez, José Carlos Castells Ortells, Juan Vicente Zapata, José Labraca López y Luis García Gutiérrez. En el apartado de otros distinguidos han recogido sus respectivas distinciones el Juez Decano y titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Almería, Luis Miguel Columna Herrera; el Juez del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, Luis Durbán Sicilia; el teniente fiscal y presidente de la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita, Fernando Brea Serra; la delegada de Justicia de la Junta de Andalucía, María Isabel Requena Yáñez; el director del C.P. ‘El Acebuche, Miguel Ángel de la Cruz Márquez, y el funcionario de Justicia, Amador González Fernández. Las distinciones otorgadas a Requena Yáñez y Miguel Ángel de la Cruz se han entregado –en nombre de ambos- a las personas que lo han representado, ya que no pudieron asistir a dicho acto.

El ‘Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio’ ha ofrecido, de igual modo, a los asistentes el discurso protagonizado por el teniente fiscal de la Audiencia Provincial y presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de Almería, Fernando Brea Serra, quien ha destacado que “es una gran satisfacción que un fiscal pueda tener esta distinción. Quiero agradecer tanto al Decano como a la Junta de Gobierno este homenaje. La Justicia Gratuita es un mandato constitucional y, en la actualidad, nos encontramos con un turno de oficio formado y preparado para la defensa de los intereses de los ciudadanos”. Asimismo, el letrado José Labraca López, ha expuesto su intensa experiencia personal en el Turno de Oficio y ha destacado que “la defensa gratuita para los más desfavorecidos se remonta a nuestra más antigua tradición jurídica, ya que uno de sus primeros antecedentes fue la figura del abogado asalariado para pobres. Al referirnos al turno de oficio hablamos del servicio que presta miles de abogados y el derecho fundamental de todos los ciudadanos. Por este motivo, las administraciones tienen que dotar de los recursos necesarios al tratarse de un derecho fundamental de los ciudadanos”.



A través de esta jornada, el Colegio de Abogados de Almería ha difundido y a la vez reforzado el servicio que miles de abogados prestan a los ciudadanos, a través la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Por ello, el Consejo General de la Abogacía Española ha propuesto a todos los Colegios de Abogados y, coincidiendo con el XV Aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la celebración de esta iniciativa común, con el objetivo prioritario de promocionar ante la sociedad los valores tanto de la Asistencia Jurídica Gratuita, así como del Turno de Oficio.

Por este motivo, el Colegio de Abogados de Almería ha organizado un programa cargado de diferentes actos, los cuales han consistido básicamente en el reconocimiento a una serie de profesionales que han destacado en el impulso y la mejora del servicio de la justicia gratuita en la provincia. A través de este acto, también se ha reivindicado el mantenimiento de un modelo que funciona, el cual es prestado por el trabajo de abogados que garantiza la tutela judicial efectiva de miles de ciudadanos.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos