El Subsecretario de Fomento anuncia que el soterramiento será integral

Viernes, 25 de Mayo de 2018

El Subsecretario de Fomento anuncia que el soterramiento será integral

11 de Febrero de 2011 21:17h

Se convocará un concurso de ideas para la ordenación superficial del área ferroviaria soterrada

Jesús Miranda Hita
Jesús Miranda Hita

ALMERÍA.- El Subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha anunciado esta tarde que el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Almería será integral finalmente y que el edificio histórico de la estación quedará exento, únicamente será puerta de entrada a la Alta Velocidad, preservando el uso ferroviario. La solución elegida implica profundizar 5,5 metros más, quedando la superficie a nivel de las calles adyacentes, por lo que la solución finalmente escogida supone un incremento del coste, cifrado en unos 35 millones de euros, si bien ha dicho que este aumento será asumido por el Ministerio de Fomento.

‘Cuando digo integral, digo que la estación será soterrada y todas las vías soterradas a nivel de calle, de forma que con eso se da plena satisfacción a una aspiración de la sociedad almeriense’, ha dicho Miranda Hita, para añadir a continuación que se incluirá una quinta vía, al entender tanto el Ministerio como ADIF que es necesaria para ‘garantizar el desarrollo de toda la operación ferroviaria a Almería’ e incidir en que ‘por supuesto’ se mantendrá el futuro enlace con el Puerto.

Asimismo, Miranda Hita ha anunciado que, al eliminarse con esta solución las cúpulas previstas inicialmente, se convocará un concurso de ideas para el desarrollo de los respiraderos necesarios para esta infraestructura.

Esta solución llega tras el análisis de las 108 alegaciones recibidas durante el periodo de información pública, de orden general, del Ayuntamiento de Almería, de la Cámara de Comercio, Asempal, Colegios profesionales y particulares afectados, supone por tanto satisfacer la demanda expresada en los últimos años por la sociedad almeriense.

El Subsecretario se ha referido también a la Junta y al Ayuntamiento, conocedores de la solución, con quienes se continuará la colaboración en el seno de la Sociedad Almería Alta Velocidad. En las próximas semanas se presentará a la Sociedad Almería Alta Velocidad la solución y, a continuación, el Ministerio de Fomento aprobará el Estudio Informativo definitivo con las modificaciones anunciadas en el día de hoy.

Esta será una nueva oportunidad para escuchar las demandas ciudadanas y, por esa razón, se propondrá a la Sociedad Almería Alta Velocidad la convocatoria de un concurso de ideas para la ordenación superficial del área ferroviaria soterrada y para definir la Almería del siglo XXI.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos