La Junta restaura terrenos de la mina Quien Tal Pensara

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

La Junta restaura terrenos de la mina Quien Tal Pensara

08 de Febrero de 2011 17:57h

La actuación, en fase de ejecución, creará 20 empleos e implica la recuperación paisajística del entorno de la geoda de Pulpí

Visita a la zona
Visita a la zona

Más imágenes

El delegado junto a la alcadesa

PULPÍ.- El delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, ha visitado esta mañana los trabajos la restauración de los suelos degradados como consecuencia de la actividad minera, además de la clausura y restauración del depósito de lodos que se encuentra en la mina ‘Quien Tal Pensara’ en Pulpí financiados por la Junta de Andalucía con 2.216.263 euros.

El objetivo de esta actuación pasa por recuperar paisajísticamente la zona, que se ha visto erosionada por la actividad minera. Con las obras, que comenzaron a finales de 2010 y se encuentran en fase de movimientos de tierra y preparación del terreno, se prevé la creación de una veintena de puestos de trabajo. Asimismo, el plazo inicial de ejecución es de 6 meses.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha realizado una encomienda de gestión a Egmasa para la intervención ya que cuenta con capacidad técnica y material para este tipo de casos. En ese sentido, Pérez Navas explicó que el inicio de las obras consiste en los movimientos de tierra, la limpieza de los terrenos afectados por lodos en el entorno de la mina y la reforma del camino de acceso a la zona, para concluir con la remodelación del depósito de lodos con el que contaba esta industria. Una vez que los restos dispersos por las tierras cercanas se encuentren acopiados y acumulados en esta instalación se procederá a su sellado y se cubrirá con una cubierta vegetal, consiguiendo la reducción de la erosión en las inmediaciones además de disminuir el impacto visual del propio depósito.

Cabe destacar que el depósito es una presa estable que aprovecha la propia orografía del terreno aunque en el perímetro hay taludes irregulares que se verán estabilizados también. Se conservarán plenamente los edificios singulares que se encuentran en el complejo minero. La limpieza de los suelos degradados y clausura del depósito podrá contar con financiación de fondos europeos.

El delegado de Economía, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz, subrayó que “la Junta de Andalucía sólo puede mostrar satisfacción por acometer unos trabajos que son importantísimos para los vecinos del municipio pero también para la comarca del Levante y el conjunto de la provincia”. Además, enfatizó que la actuación “es un claro ejemplo del compromiso de Gobierno andaluz con el desarrollo sostenible de Almería” y “con la recuperación de espacios mineros para devolverlos a la ciudadanía en las mejores condiciones”.

La actividad minera en la Sierra del Aguilón, en la que se encuentra la mina ‘Quien Tal Pensara’, comenzó sobre en 1870 aproximadamente en busca de minerales de hierro y plomo argentífero aunque sólo en las minas ‘Quien Tal Pensara’ y ‘Por si acaso’ se localizaron metalizaciones con alguna continuidad.

Las minas del Pilar de la Jaravía funcionaron a pleno rendimiento entre 1890 y 1922 para entrar posteriormente en un periodo de decadencia. En esta época, ‘Quien Tal Pensara’ mantuvo una actividad discontinua hasta su cierre definitivo en el año 1970.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos