La Chanca apoya la propuesta de Patrimonio de la Humanidad a la Unesco

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

La Chanca apoya la propuesta de Patrimonio de la Humanidad a la Unesco

02 de Febrero de 2011 14:05h

La Chanca
La Chanca

ALMERÍA.- El FORO LA CHANCA debatió hace unos días la propuesta –surgida del Club UNESCO de Pechina- de iniciar el proceso para la declaración de La Chanca como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, en la que ya vienen trabajando colectivos del barrio.

Dicha propuesta fue formulada en las Jornadas sobre la defensa del patrimonio, con el impulso de la Asociación Amigos de la Alcazaba, y recibió el apoyo unánime de todas las Asociaciones que forman parte de la Red del patrimonio.

LA CHANCA, siguiendo al historiador y cronista de la ciudad de Almería, Tapia Garrido, y según los datos más antiguos conocidos, se sitúa en la zona de pescadores, a poniente, próxima a la iglesia de San Roque. Y que Chanca y Pescadería son nombres sinónimos, que designan una misma realidad, conformada por una taracea de diversos núcleos entre el mar, estribaciones de Sierra de Gádor y la Alcazaba.

En el último FORO LA CHANCA se recibió la propuesta que se va a presentar a la UNESCO, como patrimonio de la humanidad, con enorme entusiasmo, puesto que se percibe esta iniciativa como de dignificación y alta consideración de las singularidades del barrio marinero.

Se acuerda, pues, desde el FORO LA CHANCA y la ASOCIACION DE VECINOS LA TRAÍÑA apoyar e iniciar un trabajo constante y de fondo (en torno a dicha idea) para formular los valores y singularidades de este lugar milenario (origen de la ciudad de Almería y vinculado siempre al mar y al puerto), ya plasmados en su Plan Integral; haciendo hincapié en que, junto a su legado cultural e histórico –de enorme importancia-, su mayor valor reside en las personas y tradiciones que conforman el barrio.

Las mujeres y hombres asistentes al Foro, destacan la inmensa aportación que, desde La Chanca, se viene haciendo al árbol del flamenco, con artistas fecundadores de este arte universal, por lo que se propone recabar de todos ellos un apoyo solidario –y musical- a la propuesta de su barrio como patrimonio de la humanidad.

De manera inmediata comenzarán ciclos de flamenco en el Aula de Cultura Juan Goytisolo, organizados por la Peña Flamenca del barrio; para continuar dando a conocer a sus artistas y difundir de una manera viva dicha propuesta.

De igual manera, sus vecinas y vecinos creen que, junto a este proceso de valoración del barrio, ha llegado el momento de que, el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y distintos organismos, se impliquen muy a fondo en la dignificación de La Chanca, en todos los sentidos, y que el barrio sea mimado, cuidado y enriquecido como el lugar milenario y prodigioso que es; se atiendan a sus demandas esenciales, y se busquen salidas efectivas al drama de un 50% de parados entre su vecindad.

Junto con el FORO LA CHANCA y la ASOCIACION DE VECINOS LA TRAIÑA, se unen a esta propuesta clave para la dignificación y valoración del barrio: el CEIP LA CHANCA, GRUPOS DE CARNAVAL, GRUPO DE DANZA LA TRAIÑA, ASOCIACION CULTURAL EL ANCLA, PEÑA FLAMENCA LA CHANCA, ASOCIACION DE MUJERES LUCERO, ASOCIACION DE COOPERACION E INVESTIGACION PARA MUJERES Y NIÑOS/AS EN ALMERÍA, y ASOCIACION VOX PARA INTEGRAR Y COMPARTIR.

Se formula dicha propuesta de manera abierta, para cuantas Asociaciones, Colectivos y particulares quieran unirse y apoyar de manera decidida el proceso de petición a la UNESCO. Los apoyos se están recibiendo en esta dirección: latraina@latraina.es

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos