Concierto homenaje al maestro José Padilla a cargo de la OCAL en Almería

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Concierto homenaje al maestro José Padilla a cargo de la OCAL en Almería

27 de Mayo de 2010 18:41h

Tendrá lugar en el Auditorio que lleva el nombre del gran compositor almeriense a partir de las 21:00 horas

Presentación del concierto homenaje
Presentación del concierto homenaje

Más imágenes

Presentación del concierto homenaje

ALMERÍA.- La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Lola de Haro ha presentado esta mañana el concierto homenaje a José Padilla que tendrá lugar el sábado, 29 de mayo a las 21:00 horas en el Auditorio Municipal que lleva el nombre del compositor almeriense. La edil ha estado acompañada por Eugenia Montero, directora de la Casa Museo de José Padilla en Madrid y sobrina del compositor y por Michael Thomas, Director Musical de la Orquesta Ciudad de Almería.

La responsable de la concejalía de Cultura ha anunciado que “este año se celebra el cincuentenario de la muerte de José Padilla y se desarrollarán una serie de actividades, entre las que cabe destacar conciertos, conferencias, exposiciones, que sin duda nos acercarán al conocimiento especialmente de su obra, pero también de su vida que podemos calificarla como intensa y brillante”.
El Ayuntamiento de Almería se suma de esta manera a una serie de actos para que la ciudad que le vio nacer y a la que dedicó obras como El Himno de Almería, Himno Barcarola a la Virgen del Mar, Salve y el Valle de Almería, le pueda conocer mejor y sepa del alcance internacional y de la belleza de su música.
Lola de Haro ha subrayado que “la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas, intentará hacer un repaso lo más ecuánime posible de la obra del compositor José Padilla, ya que no solo es extensa, sino variada por la cantidad de distintos tipos de música en la que trabajó. El programa que se realizará el sábado es un recorrido por la variedad y riqueza de su obra, por su vida cosmopolita reflejada en su música”.

Durante el concierto se usará el ciclorama de detrás del escenario para proyectar imágenes representativas de la vida de José Padilla, tales como partes de su casa de Madrid, hoy día Casa Museo José Padilla, cuadros inspirados en su música o escenas de algunas de las películas en las que suena su música como parte de la banda sonora, como es el caso de Esencia de mujer con Al Pacino.

De Haro ha recordado que “este será el primer acto que el área de Cultura organiza para conmemorar el Cincuentenario de la Muerte de José Padilla, pero no será el inicio dado que también se está preparando un ciclo de conferencias para conocer con mayor profundidad a este almeriense ilustre, y además estamos trabajando con Eugenia Montero para que nuestra ciudad pueda acoger una exposición que se está preparando con motivo de esta efeméride”.
Eugenia Montero se ha mostrado encantada de volver a Almería, tierra de su familia y ha subrayado que el final de la primera parte del concierto del sábado denominada Desde el corazón es la obra póstuma de José Padilla. “Esa obra nunca la vio estrenada puesto que falleció en esas fechas, y estaba muy ilusionado puesto que tenía pensando su estreno en Almería”, ha dicho.

Michael Thomas también ha alabado la capacidad como compositor de José Padilla, ya que fue una persona que vivió para la música. Thomas ha preparado un programa muy extenso y variado en torno a la obra de Padilla que ofrecerá el sábado en el Auditorio que lleva el nombre del compositor.
José Padilla Sánchez nació en Almería en 1889. Vivió en París, Buenos Aires, Estados Unidos, Madrid, dejando un legado importantísimo. Es autor de temas tan conocidos como La Violetera, el Relicario o Valencia, aunque toda uso obra abarca un amplísimo repertorio donde se incluyen unas 300 composiciones para bandas sonoras de películas.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos