Entrega de premios del concurso de ideas del Parque de la Hoya, expuestas en el Colegio de Arquitectos

Sábado, 20 de Octubre de 2018

Entrega de premios del concurso de ideas del Parque de la Hoya, expuestas en el Colegio de Arquitectos

11 de Marzo de 2010 19:58h

Entrega de los diplomas a los premiados
Entrega de los diplomas a los premiados

Más imágenes

Políticos y técnicos observan el proyecto

TELEPRENSA.- El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós y la delegada de Cultura, Yolanda Callejón y el concejal de Urbanismo, Juan Megino, han inaugurado la exposición de los trabajos ganadores y finalistas del Concurso Internacional de Ideas para la Ordenación del “Parque de la Hoya”, que se ha organizado con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos, en cuya sede permanecerán durante un mes, y han entregado los diplomas a los premiados en este concurso.

El jurado del concurso falló a favor de la idea presentada bajo el nombre de “Esouaci”, firmada por Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicent Morales Garoffolo. Al concurso se presentaron un total de 136 propuestas, de las que sólo 8 fueron preseleccionadas para su fase final, 6 en la modalidad de idea y dos en la de currículo. El segundo premio correspondió a Ayohal de José Antonio Martínez Lapeña-Torres arquitectos, y otros dos accésit a Flashback de Beth Galí y Pliegue y el Lomo de Carlos Infantes y Joao Nunes.

El proyecto ganador destaca por sus principios de sostenibilidad, integración y accesibilidad, y pone en valor el patrimonio cultural y medioambiental de este espacio. Contempla tres espacios diferenciados, la Hoya Vieja, la Hoya Nueva y la Hoya Plaza, que estarán en contacto con la ciudad y la Alcazaba – se prevé una conexión con el monumento, incluso un ascensor – y con una gestión del tiempo inédita en Almería.

En una primera fase, se actuará sobre la Hoya Vieja con su casuística y se conectará con la ciudad, iniciándose el centro de interpretación. Más adelante, se facilitará la conexión con la Alcazaba para ‘ir descubriendo la Hoya Plaza’. En una tercera fase, se abrirá el parque de forma definitiva incluida la Hoya Plaza.

El centro de interpretación será un eje fundamental del proyecto que deberá poner en relación el resto de elementos y cuya fachada será observada únicamente en la tercera fase, manteniéndose enterrado en las anteriores, aunque contará con diversos sistemas de terrazas y miradores que lo conviertan en un espacio de encuentro, con salas de exposiciones, convenciones, etc.

Megino ha señalado además que este proyecto será un punto de partida y no un final de destino, cuyas obras deberán estar en marcha en 2011. Antes, el Ayuntamiento deberá completar la dotación del suelo, mediante la recuperación de unos 17.000 metros, que servirán para – según Caparrós – recuperar al ‘barrio matriz de siempre, de Almería, con unas vistas preciosas y una potencialidad tremenda’.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos