El delegado de Agricultura visita las instalaciones de Canalex

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

El delegado de Agricultura visita las instalaciones de Canalex

04 de Marzo de 2010 16:36h

Juan Deus y el gerente de la SAT, Juan Cantón, analizan la
evolución de la campaña hortofrutícola

2.	Juan Deus junto a los responsables de Canalex
2. Juan Deus junto a los responsables de Canalex

EL EJIDO.- Juan Deus, delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha valorado hoy en El Ejido la mejoría que han experimentado los precios en origen de las hortalizas en las últimas semanas, después del mal comienzo de campaña, un inicio que según ha reiterado, “ha sido el peor de la historia de la agricul-tura de Almería, con unas pérdidas de casi el 50% del valor de la producción en algunos productos”. El delegado de la Consejería, que ha visitado las instalaciones de la sociedad agraria de transformación Canalex, ha mantenido una reunión con Fernando Cantón y Juan Cantón, presidente y gerente de la SAT ejidense, así como con otros representantes de la empresa.

Tras su visita a las instalaciones de manipulado, Juan Deus ha manifestado que le parecen “muy interesantes” las líneas de trabajo que desarrolla Canalex y, en particular “la apuesta que realiza por la agricultura ecológica”, y ha reiterado el apoyo de la Junta de Andalucía para los proyectos que tiene en marcha la empresa.

En encuentro, además de intercambiar impresiones acerca del comportamiento de la campaña, se ha analizado la situación y los retos del sector hortofrutícola, retos entre los que el delegado de la Junta ha destacado la nueva línea de ayudas de la Consejería para incentivar la concentración de la oferta con procesos de integración o fusión de empresas, que pretende que las empresas agroalimentarias andaluzas ganen en dimensión para ser más competitivas en el mer-cado y hacer frente al proceso de concentración que ya han consolidado las grandes cadenas de distribución alimentaria.

Asimismo, Juan Deus y los representantes de Canalex han hablado del plan de mejora de la productividad de los invernaderos, anunciado por la consejera de Agricultura, que tiene como objetivo fundamental incorporar las energías renovables en la agricultura intensiva, que además de mejorar las condiciones de producción de frutas y hortalizas, mediante el control de la temperatura, permitan al agricultor obtener unos ingresos complementarios con la venta de la energía que produzca. La Consejería de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino estudian los incentivos que permitan a los agricultores apostar por la modernización de sus estructuras de producción.

Ayudas públicas a Canalex

La SAT Canalex, cuenta con más de 250 socios, propietarios de explotaciones familiares cuya superficie media es de 1 hectárea. La producción media en las últimas campañas supera las 70.000 toneladas, cuyo valor comercializado supera los 51 millones de euros. En las instalaciones de la empresa –con una nave manipulado de más de 11.000 metros cuadrados- trabajan más de 300 personas en plena campaña. El 75% de la producción la destina a la exportación –Alemania es el principal cliente, con el 50%, seguido de Austria, con el 20%-.

En los últimos años, esta SAT de El Ejido ha recibido 176.000 euros en subvenciones para la mejora de la transformación y comercialización de sus productos. Asimismo, en los años 2007 y 2008, Canalex ha recibido sendas ayudas por un importe global de 1,11 millones de euros, de los cuales, las subvenciones más importantes se han destinado a la mejora de la calidad de la producción y al capí-tulo de envasado y manipulación, con el fin de obtener un producto diferenciado.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos