El Premio Hiperión de poesía Luis Melgarejo, en Almería

Martes, 22 de Enero de 2019

El Premio Hiperión de poesía Luis Melgarejo, en Almería

22 de Febrero de 2010 12:20h

Estará acompañado por el artista Iván Izquierdo que pintará un lienzo en el escenario durante el recital

MARTES 23 DE FEBRERO, 22 HORAS.
PUB ZAGUÁN (C/ SAN LEONARDO 40), ALMERÍA

Luis Melgarejo
Luis Melgarejo

ALMERÍA.- Este martes llega a los recitales poéticos de Los Banderines del Zaguán, uno de los poetas más importantes de la denominada poesía joven española. El granadino Luis Melgarejo será el protagonista de un acto que tendrá, además, el aliciente de poder observar el proceso creativo del pintor Iván Izquierdo, un artista que creará una obra en directo mientras el poeta recita. Con este acto continúa la programación de los banderines, centrada en mezclar poesía con otras artes y que combina a grandes nombres de la poesía española con autores nuevos o poco conocidos, como fue el caso del último de los recitales protagonizado por el jovencísimo poeta argentino afincado en Almería, Ramiro Danza.

El encargado de recitar este martes será el poeta Luis Melgarejo, nacido en La Zubia, Granada, en 1977. El autor ha publicado hasta la fecha dos libros de poemas: Libro del cepo (Hiperión, 2000), con el que obtuvo el XV Premio de Poesía Hiperión y Los poemas del bloqueo (Cuadernos del Vigía, 2009), II Premio Zaidín - Javier Egea de Poesía. Sus poemas se han recogido en revistas y en antologías de poesía española contemporánea a ambos lados del Atlántico. Además, colabora con el guitarrista argentino Esteban Jusid y con el colectivo La Palabra Itinerante, un grupo de artistas que investiga sobre poesía escénica, sonora y otros soportes de expresión y agitación cultural.

Precisamente, para ayudarle en este empeño de llevar la poesía a otros ámbitos, le acompañará en el escenario el artista granadino Iván Izquierdo, pintando un lienzo de gran tamaño mientras el poeta recita. Nacido en el año 83, Izquierdo es Licenciado en Bellas Artes por la Facultad Alonso Cano de Granada y ha sido becario del programa La alquería de los artistas de la Fundación Inspirarte de Valencia. Obras suyas pueden contemplarse en colecciones como la de la Caja Rural de Granada o la de Arte y Creación Joven de la Junta de Andalucía. Sus trabajos se han expuesto en Brasil, Francia o Italia y ha conseguido premios de pintura y dibujo en distintos certámenes nacionales. También ilustró el libro de poemas El amor y sus ciudades (30 poemas de amor) de Belén Sánchez (Ficciones, 2005).

El espectáculo de poesía y pintura comenzará a las 22h, una vez acabe el partido de fútbol de la Champions League que enfrenta al Stuttgart y al Barcelona. Tras el recital de poemas, el poeta Luis Melgarejo ha preparado una selección musical de canciones que sonarán en el local dentro de la sección denominada Poeta dj! La programación de Los Banderines continúa el próximo jueves 4 de Marzo con un banderín especial en el Museo de Almería destinado a recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Haití. En él intervendrán los poetas Juan Manuel Gil, Julio Béjar y el grupo Piratas del Flow. El martes 9 de Marzo los banderines continuarán con su programación habitual con un recital con música e imágenes del poeta almeriense Emilio Picón.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos