IU llevará el abandono de la Torre de la Garrofa y Perdigal al Parlamento de Andalucía

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

IU llevará el abandono de la Torre de la Garrofa y Perdigal al Parlamento de Andalucía

08 de Febrero de 2010 11:55h

Situación de las torres
Situación de las torres

ALMERÍA.- Desde el Área Provincial de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Almería se va a presentar una batería de preguntas parlamentarias dirigidas a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para pedir responsabilidades sobre la deficiente gestión y conservación de la Torre del Perdigal, situada en el Paraje de Costacabana y la Torre de la Garrofa, situada en el Puntazo de la Garrofa, en él termino municipal de Almería.

La Torre la Garrofa fue declarada Bien de Interés Cultural en, l, aprobado en el BOE 25/06/1985. Está protegido por el Decreto de 22 de abril de 1949, expedido por el Ministerio de Educación Nacional sobre protección de los castillos españoles. Fue una Torre construída en la Edad Moderna, como sistema defensivo y vigilancia costero.

La Torre del Perdigal fue declarada Bien de Interés Cultural en, l, aprobado en el BOE 29/06/1985. Está protegido por el Decreto de 22 de abril de 1949, expedido por el Ministerio de Educación Nacional sobre protección de los
castillos españoles.

“Desde IU, denunciamos la situación de degradación de la Torre del Perdigal, actualmente en un estado absoluto de abandono y derruida en algunas partes. En el interior, se ha producido una acumulación de residuos urbanos e inertes, que han incrementado su proceso de deterioro. En la torre del Perdigal incluso hay fuertes olores, que pueden suponer un peligro para la propia salubridad pública”, manifiesta el responsable de Medio Ambiente, Enrique Ruiz.

En la Torre de la Garrofa hubo una rehabilitación parcial del inmueble pero esto no ha supuesto una mejoría para la adecuada promoción de sus valores históricos. La torre no dispone de ningún plan de gestión para su apertura al público, carece de un camino para acceder al entorno y sistema de señalización de la zona. En el entorno de la torre se ha producido una acumulación de residuos inertes.

Por lo tanto son necesarias medidas integrales para garantizar su adecuada puesta en valor, garantizar su conservación y promoción de sus valores históricos. Consideramos que sería necesaria una adecuación y limpieza del entorno, una adecuada señalización de sus valores históricos y un programa de gestión integral

Por ello se han registrado una seria de preguntas parlamentarias dirigidas a la Consejería de Cultura para conocer sus objetivos en la conservación de las Torre del Perdigal y los objetivos para la gestión de la Torre de la Garrofa y su dotación presupuestaria para este año. Asimismo preguntamos si se va a poner algún sistema de señalización en la zona para resaltar sus valores históricos.

Desde el área provincial de Medio Ambiente de Almería de IU queremos mostrar nuestra preocupación por la situación de avanzado estado de degradación natural y urbana que sufre la Torre del Perdigal y la situación de abandono en la gestión de la Torre de la Garrofa. Creemos que es necesaria la aplicación de medidas integrales de protección y conservación de este patrimonio histórico del término municipal de Almería.


En ambos casos las preguntas que se han presentado por parte de Pedro Vaquero del Pozo y José Manuel Mariscal Cifuentes, diputados del Grupo Parlamentario Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía (IU LV – CA) son:

1. ¿Cuáles son los objetivos desde esta Consejería de Cultura para garantizar una adecuada conservación integral de las torres?

2. ¿Qué cantidad económica se destinará como dotación presupuestaria para llevar a cabo los objetivos establecidos por la Consejería de Cultura para la conservación y promoción de las torres?

3. ¿Tienen previsto algún tipo de intervención, para su adecuada señalización que resalte sus valores históricos?

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos