Fiesta navideña este martes en Los banderines del Zaguán

Martes, 22 de Enero de 2019

Fiesta navideña este martes en Los banderines del Zaguán

21 de Diciembre de 2009 18:00h

Poemas y canciones para cerrar el año de Los Banderines, a partir de las 22 horas en el Pub Zaguán, en Calle San Leonardo, 40

Los banderines del Zaguán
Los banderines del Zaguán

ALMERÍA.- Los Banderines del Zaguán, el proyecto poético de la Asociación Los Banderines, cierra este año 2009 con una fiesta navideña en la que participarán muchos de los poetas que han protagonizado las noches de los banderines y que darán su particular visión de la navidad, recitando poemas propios y algunos ajenos. En la fiesta podremos disfrutar de algunos vídeos con los mejores momentos de la temporada, habrá también música y muchas sorpresas más con las que celebrar este año lleno de grandes momentos, refrendados con el reconocimento del Premio Almería del Instituto Andaluz de la Juventud a la mejor labor de una Asociación.

Este año, además de los actos habituales que unen en un mismo escenario a un poeta, un músico y un artista visual, se han celebrado en Los Banderines algunos actos especiales: Open Podiums, recitales abiertos para que todo el que lo desee suba a recitar sus poemas y donde se realizan los Concursos de Poesía Instantánea en los que se premia a nuevos poetas, o el Ciber-banderín protagonizado por dos grandes autoras como Ana Gorría y Estíbaliz Espinosa que, cada una desde una punta de España, recitaron sus poemas en directo por vídeo-recital, mientras eran acompañadas en el escenario del Pub Zaguán por las guitarras de Javier Campos y Germán Jongewaard. Otros especiales fueron el banderín que se dedicó a la película de culto Amanece que no es poco o el dedicado al poeta uruguayo Mario Benedetti. Los banderines han salido también este año de su escenario habitual, participando en las Jornadas de Creación Artística de la Alcazaba de Almería y también en el Festival Espantapitas, donde se realizó un banderín que unió poesía y hip-hop.

En su programación, se ha contado con poetas de renombre como el italiano Massimo Rizzante, los cordobeses Pablo García Casado, Mario Cuenca Sandoval o Alejandra Vanessa, el madrileño Óscar Santos Payán o la reciente ganadora del premio Andalucía joven de poesía, la malagueña Virginia Aguilar. Estos autores de reconocido prestigio se han alternado con nuevos valores locales que han demostrado también su valía sobre el escenario. Nombres como los de Jorge Díaz, Antonio José García, Germán Guirado, Marta Jiménez, Pablo López Pleguezuelo o Jaime Desal se han situado ya en el panorama poético por méritos propios.

Además de poetas, también muchos músicos han acompañado a los escritores, algunos como el solista de guitarra clásica Estefan Sánchez Gisbert han conseguido reconocimientos internacionales por sus interpretaciones, y otros como Javier Maresca, Germán Maqueda, Jesús Masero, Liborio López, Jesús Requena o Arina Lipnitskaya son suficientemente conocidos por sus trabajos en sus grupos de pop y rock. Junto a ellos, nuevos valores artísticos han llenado el escenario con sus imágenes, como el vídeo-artista Plácido Arcas, la pintora María Torres Subirá o los fotógrafos Chema Artero, Juan Francisco Martínez Salas, Cayetana Marín, Carmen Ruiz de Apodaca o Antonio de Haro.

Una reunión de artes: poesía, música, pintura, fotografía... y también danza y teatro, que cada dos martes ha encontrado un público fiel. Los banderines volverán, con el nuevo año, el martes 12 de enero con una nueva aventura artística y nuevas propuestas.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos