El poeta Jaime Desal, protagonista del próximo Banderín del Zaguán

Martes, 22 de Enero de 2019

El poeta Jaime Desal, protagonista del próximo Banderín del Zaguán

14 de Diciembre de 2009 12:24h

Junto a él estará la pianista rusa Arina Lipnitskaya y
las imágenes proyectadas del artista almeriense Juan Francisco Martínez Salas

Jaime Desal
Jaime Desal

ALMERÍA.- Tras la buena acogida del último banderín, en el que intervino la prometedora poeta malagueña Virginia Aguilar, regresan este martes los banderines. El protagonista de este martes será el poeta afincado en Almería, Jaime Desal, una nueva voz poética que consiguió el premio del VI Concurso de Poesía Instantánea de Los Banderines; este concurso premia a jóvenes poetas con la posibilidad de realizar un recital en solitario, con su correspondiente publicación, dentro de la programación de Los Banderines del Zaguán. Junto al poeta, en el escenario, estarán la pianista Arina Lipnitskaya y las imágenes proyectadas del artista multidisciplinar Juan Francisco Martínez Salas.

El poeta Jaime Desal nació en Granada en 1980, aunque su familia se trasladó a Almería cuando él tenía un año de edad, ciudad en la que reside desde entonces. Su formación se ha extendido a diferentes campos, realizando estudios de fotografía e informática y colaboraciones en radio. Ha participado activamente en el Aula de Teatro de la UAL, realizando los montajes Historia de un casete, Edmond y Morir, además de varias performances. Como poeta, tiene tres poemarios inéditos titulados La mano en la langosta, Breviario con alucinaciones en los márgenes y Punkarpia. Este banderín que presenta este martes, que llevará el título de Ciudad Amarillo y el vómito contenido, será su primera publicación en solitario.

Acompañando los poemas estará la pianista rusa Arina Lipnitskaya, una artista que comenzó sus estudios de piano y canto en su país natal. Hace seis años se trasladó a Almería y prosiguió sus estudios de piano en el Real Conservatorio de la ciudad. Además de su formación clásica, ha sido teclista del grupo de heavy-metal Hymnotica, ha participado en diferentes audiciones y conciertos, y ha formado parte de eventos que fusionan diferentes artes como la música, la poesía y la pintura. Para completar el espectáculo, se proyectarán las imágenes de Juan Francisco Martínez Salas un artista multidisciplinar nacido en el año 1974. Formado también en diferentes artes, fue co-fundador y co-director de la revista universitaria de cultura Cuadernos del Niño Bueno y ha realizado multitud de exposiciones de fotografía e infografía en galerías de arte, entidades y eventos como el Instituto Andaluz de la Juventud, SIAL, el Festival Espantapitas o la exposición virtual que preparó para la revista Novapolis. Además, también ha publicado poesía y cuento en diferentes revistas literarias.

Como colofón a este acto, Jaime Desal ha preparado una selección de canciones para que suenen después de su recital en la sección de los banderines denominada Poeta dj! Los banderines volverán el próximo martes 22 de diciembre con un evento especial para celebrar el fin de año y la navidad en el que participarán muchos de los poetas que han protagonizado las noches de los banderines.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos