Los municipios-sedes y ex presidentes de Expo Agro serán reconocidos

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Los municipios-sedes y ex presidentes de Expo Agro serán reconocidos

24 de Noviembre de 2009 20:14h

Juan Antonio Petit
Juan Antonio Petit

ALMERÍA.- La Cámara de Comercio, con motivo del XXV Aniversario de Expo Agro Almería, celebrará un acto conmemorativo, en el marco de esta especial edición, en el transcurso del cual, se hará entrega una serie de distinciones a los municipios sede, expositores más antiguos, organismos e instituciones colaboradoras y ex presidentes de la Cámara de Comercio y del Comité Organizador que han formado parte en cada una de veinticinco ediciones de esta gran cita de la industria agroalimentaria almeriense.

En este sentido, tendrán un reconocimiento por haber sido sede de esta feria aquellos municipios que han sido escenarios de este evento. El Ejido-Dalías fue el primero en acoger la feria. Transcurría el año 1981 y la Cámara celebró en el Paraje La Redonda la primera edición de una feria creada en apoyo del sector agrícola almeriense.

Tras esta primera edición, Almería cogió el testigo, celebrando sendas ediciones en Oliveros y las Naves del Puerto. Así, la gran feria agrícola se celebró en la capital en 1982 y desde 1985 hasta 1987 de forma ininterrumpida.

No fue hasta 1984 cuando Roquetas de Mar albergó la III, VIII, IX y XII edición hasta que desde hace trece años además, todas las ferias que organiza de forma directa la Cámara tienen como sede, el singular Palacio de Exposiciones y Congresos Cámara Almería, cuya primera fase el Centro de Exposiciones, inaugurado en 1996 puso fin a una Expo Agro itinerante que desde ese momento dispuso de un recinto estable, convertido con la construcción de la segunda fase y del edificio de congresos en 2001, en una infraestructura única que a día de hoy es el escenario idóneo con capacidad para albergar todo tipo de ferias y eventos en sus 22.000 metros cuadrados.
Otro de los municipios que ha sido sede oficial de Expo Agro Almería ha sido fue El Ejido, el cuque al albergó en tres escenarios bien distintos como son las Naves de Eurosur, Ejidomar, Ejidoluz; la séptima, décima y undécima edición en los años 1988, 1992 y 1994.

Distinciones a la persona
Las 25 ediciones de Expo Agro han tenido un denominador común, el trabajo en equipo y la iniciativa de un grupo de personas con su presidente al frente, han sumado esfuerzos para convertir la Expo Agro en lo que actualmente es, todo un referente en la industria agroalimentaria del Arco Mediterráneo y de Europa, en su conjunto.

Ramón Gómez Vivancos, fue el primer presidente en inaugurar en febrero de 1981 la feria de los sistemas de cultivos forzados, un nombre que también evolucionaría de forma paralela al propio sector. Jose Antonio García Acién, entonces alcalde de Dalías, fue el presidente del Comité Organizador mientras Gómez Vivancos ostentaba la presidencia de la institución empresarial.

En el periodo inmediatamente posterior y comprendido entre los años 1984 hasta 1987, tomó la presidencia de la Cámara, Antonio Morales, que junto a José Vallejo, por entonces presidente del Comité Organizador, organizarían las ediciones en Roquetas de Mar y las naves del puerto de Almería e impulsarían la búsqueda y construcción de un recinto estable.

José Vallejo presidente de la Cámara entre 1988-1994 cedió el testigo a José Antonio Picón al frente de la institución y en 1996, Expo Agro comenzó a celebrarse en el Centro de Exposiciones de Aguadulce de la mano de José Antonio Picón, presidente de la Cámara y de la feria hasta que en el 98, el empresario Francisco Martínez-Cosentino, llegó a la presidencia de la institución almeriense con un Comité Organizador que presidía, Juan Antonio Petit y que ese mandato obtuvo el reconocimiento oficial de feria internacional.

Petit, estuvo al frente del equipo organizador de la feria hasta el año 2002, con José Antonio Flores como presidente de la Cámara y con una feria consolidada dentro del panorama ferial español e internacional. Tomó el relevo al frente del Comité Organizador, el anterior presidente de la Cámara, Jose Antonio Picón, los años 2003 y 2004; en los que Expo Agro comenzaba el espaldarazo definitivo como feria internacional de los cultivos de primor.

El actual presidente de la institución, Diego Martínez Cano, que accedió al cargo en 2006 es también desde ese año presidente del Comité Organziador, período en el que se ha venido impulsando la internacionalización, la innovación de Expo Agro, convertida en centro de negocios, potenciando la vertiente más comercial de la Feria de la Industria Agroalimentaria.

El acto de entrega de estas distinciones tendrá lugar el próximo jueves en el transcurso de un acto, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cámara Almería, a las 22.00, en el que habrá una nutrida representación del sector empresarial almeriense y las principales autoridades de la provincia y a nivel andaluz.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos